Jugará la final ante Leones

Toros, por la corona del béisbol colombiano

Aunque nadie creía en la novena de Sincelejo, es favorita para quedarse con el título del torneo nacional.

En la Liga Colombiana participaron también Caimanes y Tigres. LCBP

Poco se apostó por Toros de Sincelejo a comienzos de la temporada regular de la Liga de Béisbol Profesional de Colombia. La novena de Sucre no se reforzó con grandes nombres, pero con el paso de los partidos se fue fortaleciendo y mostró su potencial. Clasificó en el tercer lugar al round robin, a cinco juegos de los líderes del todos contra todos, Caimanes de Barranquilla, y en el triangular semifinal fue dominante. Terminó con marca de siete victorias y una derrota.

La mentalidad ganadora se dio gracias al trabajo que realizó el mánager del equipo, el dominicano Eddie Dennis, un viejo conocedor del béisbol nacional, quien estuvo a finales de la década de los 70 representando al equipo Willard de Barranquilla y quien en las últimas temporadas dirigió a Caimanes y a Toros. El estratega trabajó día y noche con sus muchachos y los potenció. “Eso deja claro que en este deporte no se gana por nombres, sino por lo que se hace dentro del terreno”, afirmó.

Como bien repitió una y otra vez el famoso receptor de los Yanquis de Nueva York, Yogi Berra, “el béisbol es un deporte 90 % mental, la otra parte es física”, así Dennis se encargó de preparar a sus jugadores. “Siempre les dijimos a nuestros peloteros que se olvidaran de la experiencia que tienen los contrarios, lo importante es el rendimiento que ustedes tengan dentro del terreno de juego. Hay que ser ambicioso, saber afrontar cada turno al bate y dejar todo en las nueve entradas”. Ese fue el discurso que recitó sin cesar y que le dio sus frutos.

Tanto sirvió el trabajo mental del dominicano, que Toros pasó de ser un equipo que en la temporada regular se valió del buen pircheo para ganar partidos a otro que en el round robin contó con una ofensiva indomable. “En casi todos los encuentros conectamos doble dígito en imparables y aprovechamos esas oportunidades para convertirlas en carrera y llegar a la final”, resaltó.

En esta última fase de la campaña, la escuadra de Sincelejo contó con Manuel Joseph y Jorge Alfaro como grandes figuras. Este último demostró por qué es uno de los grandes prospectos del béisbol de las Grandes Ligas con los Phillies de Filadelfia. “Es un muchacho que no se cree más que nadie. Es muy positivo, trata de aportar su granito de arena para que el equipo logre sus objetivos. Creo que es un joven que va a llegar lejos en el béisbol, porque lo que ha demostrado como persona y como jugador es tremendo”.

Sin embargo, el equipo no lo hacen solo estos dos peloteros, entre todos tienen una sola meta: coronarse campeones. “La apuesta es ganar el título para ir a representar al país en la Serie Latinoamericana de Béisbol, que se disputará en Managua, Nicaragua”, dijo con seguridad el mánager. “Todavía no hemos terminado. Vamos a finalizar cuando Toros se corone campeón. Ese es el anhelo tanto del cuerpo técnico como de los jugadores: ganar todo”.

En especial ese es el sueño de Eddie Dennis, quien afronta su última campaña como mánager. Quiere irse de los banquillos dejando a su equipo campeón. “He dirigido tres años en Colombia y en los últimos dos salí subcampeón, pero en este juego no basta sólo con llegar a la final. Esa no es la meta. Este año nuevamente estoy cerca, pero aún hay mucho terreno por recorrer”.