Un mes de altas y bajas para los colombianos en las Grandes Ligas

José Quintana y Julio Teherán aún no pierden su primer encuentro en la temporada de béisbol

/AFP
/AFP

Para los peloteros colombianos en el béisbol de Estados Unidos, abril resumió con claridad lo que es una temporada de Grandes Ligas: altas y bajas, alegrías y tristezas, emoción y sufrimiento. Sin embargo, este mes se puede resumir como uno que dejó buenos números para los nuestros en la Gran Carpa y en Ligas Menores.
Por ejemplo, José Quintana y Julio Teherán aún no pierden su primer encuentro en la temporada; Ernesto Frieri aunque botó una oportunidad de salvamento, logró otras tres y su efectividad es 2.53; Dónovan Solano batea para .263, en una venida a menos ofensiva de los Marlins, y Jhonatan Solano en el único juego completo en el que vio acción logró conectar imparable.

Lanzadores

José Quintana – Chicago White Sox

Sin duda, el lanzador zurdo de los Chicago White Sox, es el que mejor presentación registró en las Mayores en el mes de abril. Quintana a pesar de que tuvo una primera apertura bastante regular donde permitió cinco carreras en cuatro entradas, logró reponerse y consiguió 18.2 entradas consecutivas sin permitir anotación. En ese lapso consiguió sus dos victorias (contra los Blue Jays y contra los Indians), a esto se le suma que en sus tres salidas como visitante, el lanzador en 18.2 entradas tiene efectividad de 1.93, ponchó a 16 bateadores y permitió apenas tres bases por bolas, además se resalta su labor realizada en las primeras tres entradas de cada partido, donde en cinco juegos le batean apenas para .133 y registra una efectividad de 0.60.

El de Arjona, Bolívar, debe mantener esa consistencia, claro está que si logra mejorar un poco la ubicación de sus lanzamientos se convertirá en un pitcher bastante complicado de enfrentar, sin embargo, con lo mostrado hasta el momento, José Quintana, se está convirtiendo en un lanzador clave en una rotación que se combina para siete victorias y ocho derrotas y que en el mes terminó séptima en efectividad en la Liga Americana (3.99).

Ernesto Frieri – Los Ángeles de Anaheim

A pesar de que tiene una derrota y botó un salvamento en su última presentación, el lanzador derecho ha hecho las cosas bien en un cuerpo de relevistas que es el sexto peor en la Liga Americana en efectividad con 4.26. Frieri, desde su primer salida a la lomita en 2013 se mostró dictatorial y en sus primeras seis presentaciones logró dos salvamentos y registró efectividad de 1.42, sin embargo, en la séptima salida un cuadrangular de A.J. Pierzynski le generó su primer derrota en el año. No obstante, se levantó y dos salidas después consiguió su tercer salvamento en la temporada ante los Marineros de Seattle.

Durante 2013 el de Arjona es el llamado a ser el cerrador, mientras regresa Ryan Madson, quien fue firmado para esta función, y no lo ha hecho mal, apenas le permite a sus oponentes batear para .218, tiene efectividad de 2.53, segundo mejor en el cuerpo de relevistas y ponchó a 14 bateadores. Sin importar la dirección en la que navegue el equipo de Los Angelinos, Frieri debe mantener su consistencia y seguir demostrando que puede estar dentro de la élite de lanzadores relevos en la Gran Carpa.

Julio Teherán – Bravos de Atlanta

Dicen que la novatada se paga cara y así le sucedió en el primer mes al derecho de los Bravos de Atlanta. El cartagenero vio cómo cogieron a su recta, uno de sus lanzamientos más potentes, e hicieron lo que quisieron con ella y claro si un pitcher se pone abajo en el conteo contra un bateador, éste va estar sentado esperando que venga con su recta y por eso los oponentes le batean para .333, y a esto se le suma que en sus primeros tres partidos le conectaron cinco cuadrangulares.
Sin embargo, en los últimos dos encuentro no conectaron jonrón, pero aún sigue con el problema de caer atrás en el conteo y su recta se está volviendo predecible, se pudo observar en el último encuentro contra los Nacionales donde le conectaron 10 imparables, aún así, Teherán logró reducir su efectividad en sus últimos dos encuentros de 7.31 a 5.08, y logró su primera victoria en 2013. No obstante, lo de la recta toca mirarlo con lupa puesto que el derecho tiene un repertorio bueno para engañar a sus oponentes, hay que ver cómo Fredi González, manager del equipo, y Roger McDowell, coach de lanzadores, manejan a Julio en sus próximas presentaciones.
Sugar Ray Marimon – Northwest Arkansas Naturals (Clase AA Kansas City Royals)

Marimon es sin duda el colombiano que más cerca está para convertirse en el decimocuarto en vestir un uniforme de Grandes Ligas, pero la inconsistencia de este lanzador debe parar, su calidad la demostró en el clasificatorio al Clásico Mundial de Béisbol contra Nicaragua donde en cinco entradas permitió cuatro imparables y una carrera. Sin embargo, este mes en Clase AA sus números, no muestran lo que en realidad tiene este lanzador, que cuando viene bien, como lo demostró en su tercera salida contra los Tulsa Drillers, puede ser un pitcher bastante complicado de batear, pero cuando no, los imparables llueven a cantaros sobre el cartagenero.
Una victoria, tres derrotas, efectividad de 5.04, 14 carreras en 25 entradas, y la oposición le batea para promedio de .308, fueron sus números en abril.
Bateadores


Dónovan Solano – Miami Marlins

Sin duda alguna será un año largo para la novena de Miami, que terminó con récord de 8-19 el mes de abril, peor en la Liga Nacional y empatado en el último puesto con los Astros de Houston en las Mayores, los Marlins no tienen ningún jugador bateando por encima de .280 y durante estos primeros 30 días su mejor bateador para promedio es Dónovan Solano quien batea para .263, el barranquillero conectó de imparable en 18 de los 27 encuentros que jugó, logró embazarse en 22 y en seis pegó más de un hit. A esto se le suma que en sus último 14 encuentros batea para .311 con dos carreras impulsadas y cuatro anotadas. 
Sin duda el barranquillero es vital para esta organización que este año no va para ninguna parte y que vivirá un mes de mayo aún más complicado puesto que perdieron a Giancarlo Stanton, el llamado a ser el bateador de poder del equipo. Lo que sí tienen que hacer en Miami para aprovechar más a Solano es darle más seguido la oportunidad que batee primero o segundo, el segunda base, en nueve partidos en esta temporada fue segundo bate y en esa posición tiene promedio de .308 y un OBP de .325. El segundo bate del equipo durante 2013 batea para .259 y el primero para .180. Dándole la oportunidad a Dónovan allí sería más fácil que el corazón ofensivo de la alineación se encuentre con corredores en base.

Jhonatan Solano – Washington Nationals

Lastimosamente para el receptor durante su estancia en el equipo Grande, no contó con muchas oportunidades, apenas vio acción en tres encuentros, en uno de ellos comenzó como titular donde bateó de 4-1, en los otros dos salió como bateador emergente, en ambos de fue de 1-0. No fue mucha su contribución en su estancia con el equipo grande, sin embargo, sigue siendo el principal candidato por si algún receptor sufre molestias. Hay que ver si sus números al bate mejoran en Syracuse, clase AAA de los Nacionales, para que en un futuro bien sea con esta organización o con otra sea a tiempo completo con el equipo grande.


Jorge Alfaro – Hickory Crawdads (Clase A Texas Rangers)

El sincelejano está demostrando sin duda alguna, por qué fue catalogado como el quinto mejor prospecto de la organización de los Rangers. Alfaro en este primer mes batea para .262 con cuatro cuadrangulares, 14 carreras impulsadas, ocho dobletes y tres bases robadas, algo no muy usual en un receptor. A esto se le suma que tuvo una racha de 12 partidos consecutivos conectando imparables y que a los zurdos les batea para .333 con tres impulsadas. Es un gran prospecto para esta organización, su meta es mantenerse saludable y con la consistencia que ha demostrado para que rápido lo tengan en cuenta desde Austin.

 Giovanny Urshela – Akron Aeros (Clase AA Cleveland Indians)

El cartagenero a comienzos del año fue elegido como el prospecto número 20 de la organización y es lo mejor que tienen los Indios en tercera base en Ligas Menores. Tiene una gran calidad con el guante, y está mejorando sus números con el bate, en abril registró un promedio al bate de .256 con dos cuadrangulares, 10 carreras impulsadas y cinco dobletes, tuvo una racha de 12 de 13 partidos conectando de imparable, donde logró impulsar siete de las 10 carreras que lleva en la temporada, a esto se le suma que le ve bien la pelota a los lanzadores derechos a los que les batea para .300 con dos cuadrangulares, sin embargo su debilidad, aunque es bateador derecho, son los lanzadores zurdos, con los que tiene promedio de .136.

Dilson Herrera – West Virginia Power (Clase A Pittsburgh Pirates)

Será el próximo campo corto colombiano en las Grandes Ligas, el cartagenero en sus últimos diez partidos batea para .289 con cinco impulsadas y cinco carreras anotadas, además fuera de casa tiene un promedio al bate de.340 con un cuadrangular y once carreras impulsadas. Su racha más larga de imparables fue de siete, que incluyó un partido en el que se fue de 4-4, además se le suma que en 19 de los 21 partidos que disputó logró embazarse. Herrera fue elegido como prospecto número 20 de la organización de los Piratas y con su promedio de .274 está demostrando el por qué.

Reynaldo Rodríguez – New Britain Rock Cats (Clase AA Minnesota Twins)

Un mes complicado tuvo el primera base de los Rock Cats, quien apenas bateó para .212 con dos cuadrangulares, 12 carreras impulsadas y ocho dobletes, si mantiene este nivel seguramente será un año complicado para el jugador cartagenero quien sin duda debe intentar mejorar, en su poder o en su promedio al bate, porque fuera de eso demostró una ventaja, que muy pocos tienen y es que en momentos ‘clutch’, cuando su equipo lo necesita, batea para .333 con dos cuadrangulares y cinco carreras impulsadas. Su gran problema sin duda es contra los zurdos a quienes aún no les conectó imparable.

Jair Fernández – Tennessee Smokies (Clase AA Chicago Cubs)

En los 11 partidos que vio acción en abril, tiene un promedio al bate de .219 con cinco carreras impulsadas, lastimosamente para el receptor cartagenero es un comienzo lento, sobretodo porque no está siendo titular en todos los partidos, hay que ver cómo Buddy Bailey, manager del equipo, sigue llevando al cartagenero, quien en 2012 presentó sus mejores números a la ofensiva en Ligas Menores.

Luis Sierra continúa en Lista de lesionados de los Birmingham Barons (Clase AA Chicago White Sox).