Venezuela, Australia y Corea, a segunda fase en Mundial de béisbol

Cuba fue la única selección invicta tras terminada la primera fase del torneo.

Venezuela, Australia, y Corea del Sur consiguieron este domingo clasificar a la segunda vuelta del Mundial de béisbol que se disputa en Panamá, mientras que Estados Unidos buscará el último boleto este lunes contra el equipo anfitrión bajo la mirada atenta de Puerto Rico, que sigue en la pelea.

Venezuela dejó en el terreno a Italia en el décimo episodio con marcador 7x6 en el estadio Omar Torrijos de Santiago (sur) y aseguró el segundo lugar del complicado grupo 2, detrás de Cuba, que ya clasificada venció este domingo a Nicaragua 6x0 en ese mismo escenario.

Con siete victorias en igual número de partidos, el "trabuco" cubano quedó como la única novena invicta tras la primera fase del torneo.

Australia, la gran revelación del campeonato, consiguió su cuarto triunfo al vencer 9x6 a Alemania en el estadio Rico Cedeño de la sureña localidad de Chitré, culminando una impresionante recuperación luego de un desastroso inicio de torneo en el que permitió 29 carreras y no fabricó ninguna en tres encuentros.

Los australianos avanzan de cuartos en el grupo, detrás de Corea del Sur, que derrotó 5x4 a República Dominicana con una emboscada de cuatro carreras en el noveno inning y otra en el décimo en partido disputado también en Chitré.

De esa forma, el equipo coreano arrancó el boleto a la clasificación de la mano de los caribeños y avanza como el único representante asiático entre los ocho mejores del campeonato.

En el grupo 1, las novenas clasificadas de Holanda y Panamá se midieron en el capitalino estadio Rod Carew, con marcador de 7x3 a favor de los europeos, que significó el fin del invicto para el equipo anfitrión.

Con la eficiencia ofensiva que ha demostrado en el torneo, Holanda fabricó siete carreras con solo ocho imparables, y combinó un oportuno control de sus lanzadores y espectaculares atrapadas en los jardines para detener las amenazas de los panameños, que en total conectaron 12 imparables.

En ese mismo parque, Canadá derrotó 6x1 a Estados Unidos, con una ofensiva de seis imparables, incluyendo un jonrón de tres carreras de Brock Kjeldgaard.

La derrota parecía indicar el final de los actuales bicampeones en la justa mundial, pero el eliminado Taiwán hizo el milagro y venció 3x1 a Puerto Rico, que depende ahora de una derrota de Estados Unidos ante Panamá --en un juego se había suspendido por lluvia-- para avanzar a la siguiente ronda que empieza el martes.

En el estadio Remón Cantera de Aguadulce, Taiwán, que no se jugaba nada más que la honra, dejó a Puerto Rico en solo cuatro imparables, mientras que Kuan Wei Yang conectó un cuadrangular de dos rayitas y Po Ting Hsiao impulsó otra para sellar la victoria.

Por otra parte, Japón se despidió del torneo con una victoria 9x6 ante Grecia, que jugará con Taiwán el lunes en un intrascendente partido que también se había suspendido por lluvia.