Violenta agresión en el béisbol cubano

La prensa cubana indica que estos hechos violentos pueden traer una tragedia.

La prensa cubana exigió este martes que se tomen "severas medidas" contra los autores de hechos violentos en los estadios de béisbol y advirtió que esos "malos ejemplos" pudieran derivar en "tragedias" como las ocurridas en escenarios extranjeros.

"No podemos admitir la violencia en nuestras competiciones y las medidas para evitar manifestaciones de ese tipo han de ser severas", dijo el diario oficial Granma, al reprochar las "agresiones" físicas vistas en los últimos días en partidos del campeonato cubano de béisbol.

En dos artículos titulados "De la agresión a la violencia no media ni un milímetro" y "Coletilla de un suceso anunciado", Granma arremetió contra recientes hechos violentos y consideró que "estamos presenciando un atentado a nuestra propia cultura y una falta de respeto al público" en el béisbol cubano.

La publicación arremete contra el último de los sucesos violentos, ocurrido el lunes en un partido entre Villa Clara y Matanzas, en el que el jugador Ramón Lunar recibió un batazo en pleno rostro en medio de una trifulca, originada por dos pelotazos lanzados por el pitcher de Villa Clara, Fredy Asiel Alvarez.

Granma recordó tragedias ocurridas en escenarios deportivos vinculadas con la violencia, como las de Lima, 1964, y Bruselas, 1985, ambas en partidos de fútbol, que dejaron centenares de muertos y se preguntó "¿Estamos exentos en Cuba de estas deplorables y tristes experiencias?"

Responsabilizó por los sucesos a "los directivos de ese deporte, los mentores de los equipos, los árbitros, la afición y los periodistas, que no podemos hacer silencio ante el más mínimo hecho de esta índole" y aclaró que "la virilidad, la combatividad, nada tienen que ver con estas repugnantes y vergonzosas escenas de violencia".

El periódico advirtió "si un día la chispa se inflama con el combustible que crean esos malos ejemplos, podríamos llegar a las tragedias mencionadas, las cuales comenzaron por episodios similares".

Por su parte, el diario digital Jit, del Instituto de Deportes (Inder), calificó el hecho de "acto deplorable" y "bochornoso" y pidió a la Comisión Nacional la "expulsión del torneo del agresor".

El agredido, Lunar, expresó que "nunca la violencia es argumento para vencer en un juego de béisbol" y le exigió a los directivos del béisbol local que "jamás" permitan hechos como estos.