Yanquis y Cardenales ganan el pase para banderines de Americana y Nacional

Los campeones defensores de la Serie Mundial, tendrán su primer partido de la serie por el título de liga el domingo, en el campo de los Gigantes,

Si el juego individual del abridor estelar C.C. Sabathia permitió a los Yanquis de Nueva York viajar a la serie por el título de la Liga Americana; el béisbol de equipo de los Cardenales de San Luis les dio un boleto para la final de la Nacional.

Sabathia cubrió los nueve episodios y lideró a los Yanquis de Nueva York a la victoria por 3-1 frente a los Orioles de Baltimore en el quinto y decisivo partido de la serie de división de la Americana.

La victoria lleva a los Yanquis a disputar el banderín del "Joven Circuito", teniendo como rivales a los Tigres de Detroit que eliminaron en cinco partidos a los Atléticos de Oakland.

Sabathia (2-0) lanzó los nueve episodios para espaciar cuatro imparables con una carrera, dio una base y abanicó a nueve en su primer juego completo de fase final.

La ausencia del antesalista Alex Rodríguez no afectó el desempeño de los Yanquis, que quedan a ocho triunfos de conseguir su título número 28 de Serie Mundial.

El boleto que consiguieron los Yanquis lo ganaron a pesar de la ausencia de Rodríguez, su tercera base de 275 millones de dólares.

El piloto de los Yanquis, Joe Girardi, decidió mantener al antesalista estelar Rodríguez, de 37 años de edad, como espectador después de que se fue sin hacer contacto con la pelota 12 veces y nueve ponches contra lanzadores diestros. Rodríguez estuvo con marca de 2 de 16 contra los Orioles en la serie divisional.

La decisión de mantener a Rodríguez en el banquillo en un juego clave podría tener repercusiones para los Yanquis, quienes le deben aún 114 millones de dólares en las próximas cinco temporadas.

La ausencia de Rodríguez coincidió con la asistencia más baja que ha registrado el nuevo Yankee Stadium para un juego de fase final desde que abrió en el 2009, con 47.081 espectadores.

En el otro lado de la moneda, el gran protagonista fue Sabathia, quien lanzó el primer juego completo en fase final para los Yanquis desde el 2000, y el sexto en la historia de la franquicia desde 1960.

Sabathia, que mejoró a 4-0 en sus ocho salidas en fase final, no permitió ningún hit extra base, y terminó su labor con 121 envíos.

El bateo oportuno lo puso el jardinero central Curtin Granderson pegó dos imparables, incluido jonrón solitario que puso el parcial de 3-0 para los Yanquis, en tres turnos al bate para anotar e impulsar carreras.

El piloto de los Orioles, Buck Showalter, que se quejó de una jugada polémica, dijo que no estaba seguro de si fue la decisión correcta por parte de los árbitros, pero reconoció la labor dominante de Sabathia.

Los Yanquis tendrán ventaja de campo en la serie al mejor de siete que disputarán contra los Tigres de Detroit a partir del sábado en su casa del Yankee Stadium.

Nueva York subirá a la lomita a Andy Pettitte, que suma 19 triunfos en fase final, y los Tigres iniciarán con Doug Fister.

Mientras que en el duelo de Washington, el parador en corto novato Pete Kozma conectó sencillo al jardín derecho y remolcó dos carreras para llevar a los Cardenales a un triunfo por 9-7 sobre los Nacionales y ganar el derecho de jugar por el banderín del "Viejo Circuito".

La victoria de los Cardenales les permite jugar por la final de la Nacional contra los Gigantes de San Francisco, que en su serie al mejor de cinco también la ganaron 3-2 a los Rojos de Cincinnati.

Los campeones defensores de la Serie Mundial, los Cardenales, tendrán su primer partido de la serie por el título de liga el domingo, en el campo de los Gigantes, el AT&T Park, en San Francisco, en donde se enfrentarán los dos más recientes ganadores de la Serie Mundial.

Hasta el momento ninguno de los dos equipos ha dado a conocer a sus respectivos abridores para el primer partido de la serie que se juega al mejor de siete.

El triunfo de los Cardenales, que en el tercer episodio iban perdiendo 0-6, es la remontada más amplia en juego de fase final en que se define una serie, luego que ningún otro club teniendo la presión que presentaba la novena de San Luis, había logrado superar tal desventaja.

Kozma se convirtió en el bate clave al conectar sencillo por lo profundo del jardín derecho para romper un empate en la pizarra remolcando a la registradora al antesalista David Freese y al segunda base Daniel Descalso para poner números definitivos.

Antes de Kozma, en su turno al bate, Descalso se encargó de protagonizar la remontada al pegar sencillo productor de dos anotaciones para empatar 7-7 la pizarra en el noveno episodio.

Descalso (2) también se encargó de llevar el poder del bate por los Cardenales al pegar vuelacercas solitario en el octavo episodio contra los servicios del relevo Tyler Clippard.

Con su triunfo, el piloto novato Mike Matheny y los Cardenales, que pasaron a la final con el comodín, que ganaron el último día de la campaña regular, se encaminan a defender el título de la Serie Mundial.

El sexto y último lanzador de los Cardenales, el cerrador Jason Motte (1-0) se acreditó el triunfo en dos episodios, permitió tres imparables, una carrera y retiró a uno por la vía del ponche.

Por los Nacionales, el antesalista Ryan Zimmerman (2) pegó batazo de vuelta entera en el primer episodio, los guardabosques Bryce Harper (1) y Michael Morse (1) también hicieron sonar el madero en la tercera entrada con sendos cuadrangulares.

Pero aunque la batería de los Nacionales funcionó y el abridor de origen cubano Gio González lanzó cinco episodios y bajó de la lomita, dejando números positivos de 6-3 para la novena de Washington, cinco relevos no pudieron mantener la ventaja.

 

últimas noticias