Publicidad

“‘Bolillo’ debe ser más enérgico con los jugadores”

Uno de los emblemas de la selección de Colombia espera que se recupere el amor por la camiseta tricolor. Hoy trabaja como asistente técnico de Vanderlei Luxemburgo en el Atlético Mineiro de Brasil.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Fabián M. Rozo Castiblanco
24 de abril de 2010 - 10:00 p. m.
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Después de que Japón y Corea se hicieran destinos más lejanos de lo que son, dio su opinión porque incluso alcanzó a estar en esa eliminatoria, que sería de hecho la última de las cuatro que disputó. Luego, cuando Alemania se hizo inalcanzable, volvió a emitir su punto de vista y al no ir ni de safari a Sudáfrica, también hizo el pronunciamiento respectivo.

Y es que como referente de la generación que acostumbró a Colombia a ser mundialista, Freddy Eusebio Rincón siempre será una voz autorizada para hablar de la selección, de la cual es hincha, pero también crítico, aunque un reclamo en especial se ha hecho común en las tres eliminaciones consecutivas: falta de compromiso de los jugadores.

Mayor exigencia, entonces, es el consejo que a la distancia le da el hoy asistente técnico de Vanderlei Luxemburgo en el Atlético Mineiro a Hernán Darío Gómez en su regreso al banquillo tricolor, ya que sólo así cree posible la presencia nacional dentro de cuatro años en su segunda patria, Brasil.

¿Recurrir de nuevo a la fórmula Maturana-‘Bolillo’ era lo indicado?

Para mí, independientemente de que uno sea el técnico y el otro el de desarrollo de la Federación, lo más importante de todo es que al fútbol colombiano se le dé una identidad moderna y lo que dicta el balompié de hoy es que cualquier proyecto esté dirigido por una comisión técnica profesional y seria, y desde luego de ellos no tengo duda alguna de que reúnen esas características. Pero también se necesita profesionalismo por parte de los jugadores y ante todo que quieran ponerse la camiseta. Si eso se logra, con certeza se le dará una cara nueva a la Selección y al pensamiento del pueblo colombiano, porque no es la afición la que debe educar al jugador en la cancha, sino deben ser los futbolistas los que dentro de ella le enseñen a la gente, para que los apoye y concuerde con el esfuerzo que están haciendo.

¿Gómez debió volver antes?

No sé, pero Hernán Darío estaba aún en la profesión de técnico y había dejado una buena impresión con la selección, entonces las puertas estaban abiertas porque hizo méritos para dejarlas de esa forma. Siempre dije que el seleccionador nacional debía ser un técnico colombiano, más allá de los errores de los últimos que les dieron muchas alas a los jugadores, prácticamente les entregaron el seleccionado a ellos e infelizmente no asumieron como debían la responsabilidad de llevar el país a donde lo merecía.

¿Con el regreso de ‘Bolillo’ qué se garantiza?

Las impresiones que tengo de él siempre son las mejores, nunca tuve problemas y me fue bien a su lado. Es un técnico al que le gusta ganar y en lo táctico trabaja mucho.

¿En qué debe mejorar respecto a su primera etapa?

Ahora que vuelve, y como amigo que soy de él, le doy el consejo de que sea más enérgico con los jugadores, que no sea un militar porque tampoco funciona así, pero sí que les exija un poco más, porque Colombia necesita urgentemente reactivar ese amor por su camiseta, ya que sólo así podrá llevarla a nuevos triunfos.

Usted, que estuvo con Gómez en su primer paso por la selección, ¿cree que llega muy cambiado?

Creo que Bolillo maduró mucho más después de haber salido de Colombia, porque ese paso por Ecuador con Mundial incluido le sirvió bastante para crecer.

Él se despidió en Francia 98. ¿Qué recuerdo guarda de ese Mundial que fue el último suyo?

La verdad, me dejó un sabor muy amargo porque infelizmente en esa selección hubo mucha desunión, demasiada división de grupo, y eso resultó contraproducente para lo que Colombia esperaba de nosotros.

¿No hubo buen manejo del cuerpo técnico?

La responsabilidad de esa eliminación fue de todos los que estuvimos allá.

¿Tener el soporte de Maturana es una garantía para ‘Bolillo’?

Hace rato no sabía de Maturana ni qué estaba haciendo, pero todo lo que sea en beneficio de nuestro fútbol, bienvenido sea y ojalá él también ayude a cambiar esa pereza y falta de interés a la hora de representar al país, porque Colombia está herida después de tantos dolores que le ha causado la selección en estos últimos 12 años.

¿Con ellos se puede retomar el camino del triunfo?

Ha pasado mucho tiempo desde que ellos estuvieron y el fútbol colombiano como el mundial en sí hoy tienen otra dinámica, que debe estar acompañada por los profesionales que estamos dentro de este deporte y todo va a depender de cómo ellos van acompañando esa dinámica y la manera en que la pongan en práctica.

¿Cree que Maturana y Gómez dividen al país?

Que los acepten o no es entendible, porque el pueblo tiene su derecho al estar en un país democrático, eso es algo que no se les puede negar a los colombianos. Pero ahora que ya están nombrados, lo importante es apoyarlos y tratar de ponernos todos la camiseta de la selección, porque esto no es sólo del técnico y los jugadores, sino también de la afición, la prensa y los directivos.

Ellos contaron con una generación brillante, pero ahora que no está, ¿les costará más?

Eso no sólo pasó en nuestro país, sino en todo el mundo. Hubo generaciones en las distintas selecciones más brillantes de las que están hoy, pero lo que pasa es que las actitudes son diferentes. El futbolista brasileño, por ejemplo, quiere cada vez más estar en su selección y se esfuerza con dedicación por estar en ella, lo da todo y más por ser convocado, pero en el caso del colombiano no pasa eso y sólo coge la selección como puente para ir a Europa o ser transferido al exterior, sin darle el interés ni el respeto a la camiseta que está vistiendo.

Si le llamaran para ser parte del cuerpo técnico, ¿aceptaría?

Mi pensamiento está más avanzado respecto al que se pueda tener en la Federación, porque por ejemplo es inconcebible que aún Colombia no tenga su sede para evitar esos problemas de concentraciones, entonces creo que no serían bien vistas esa exigencias que como asistente, no personales sino profesionales, yo presentaría.

¿Leonel Álvarez debería ser la mano derecha de Gómez?

En Colombia se maneja todo con la emoción y no con la razón. Ya lo estaban poniendo de técnico de la selección y no lo veo así, porque así tenga mucha experiencia como jugador y hoy de entrenador esté haciendo bien las cosas, para ser seleccionador nacional no lo veo todavía; más bien como asistente, es la forma indicada de irlo preparando por los conocimientos que tiene y por lo que pueda aportarle al grupo, así que me parece la persona indicada para estar al lado de Bolillo.

Por Fabián M. Rozo Castiblanco

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.