Colombia logra medalla de plata en Juegos Olímpicos de la Juventud

Juan Carlos Carrillo logró la tercera presea plateada para la delegación colombiana.

En el cierre de las competencias de los Primeros Juegos Olímpicos de la Juventud, el boxeador colombiano de la categoría de los 75 kilogramos, Juan Carlos Carrillo, enfrentó al campeón mundial de nacionalidad australiana Damien Hooper, cayendo en los tres rounds programados 12 puntos a 4.

Carrillo, que participó en la primera final olímpica del boxeo para Colombia, sumó la tercera medalla de plata en las justas para el equipo nacional, que al final ganó cinco preseas en un hecho sin precedentes, dos de ellas doradas y las demás de plata.

Pese a que no fue una buena pelea para el pegador nacido en la ciudad de Barranquilla, puesto que la técnica y la rapidez del contendor sorprendieron a Carrillo desde el arranque del segundo asalto, el país tiene mucho futuro con un talento de 18 años que es tercero en el mundo y subcampeón olímpico.

Así terminan las competencias para la delegación colombiana en los Primeros Juegos Olímpicos de la Juventud Singapur 2010, con una página llega de historia y gloria que deja grandes promesas en un sinnúmero de deportes, además de medallas y registros de carácter nacional.

Colombia sumó oro con el tenista Juan Sebastián Gómez, quien además se consagró como el mejor jugador del mundo en la categoría junior, así como con el equipo de ciclismo multimodalidad que fue conformado por Jessica Legarda, David Oquendo, Jonathan Botero y Brayan Ramírez.

Además lograron subtítulo y plata Mario Gamboa en el salto individual ecuestre, José Gavino Mena en los 63 kgs del levantamiento de pesas, y Juan Carlos Carrillo de los 75 kilos del boxeo olímpico.

Con Isabela Arcila se logró la participación por primera vez en una final olímpica para damas, gracias a la competencia de los 50 metros espalda en donde terminó en la séptima casilla. Pero además se lograron posiciones de privilegio, como el cuarto lugar en la lucha de Yerzon Hernández, y las posiciones en el quinto lugar del mundo para los levantadores de pesas José Vélez y Diana cadena, así como del taekwondista Oscar Muñoz de los 55 kilogramos.

Un balance más que positivo y alentador para seguir trabajando en el Ciclo Olímpico, que con oportunidades como estos juegos se hace más sólido y permite la integración de la alta competencia con la formación activa de los seres humanos que se dedican al deporte.

Colombia terminó como el mejor país de Suramérica en oros al lado de Brasil, que lo superó por un bronce en la tabla general de medallas, además de ser uno de los mejores en Latinoamérica detrás de Cuba, que volvió a mostrar su fuerza en el atletismo y los deportes de combate.

El equipo nacional estará arribando al país el próximo domingo 29 de agosto sobre las 2:45 de la tarde, procedente de Paris.