
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Diez días después de su victoria en el Tour de Francia, el ciclista británico Bradley Wiggins se proclamó campeón olímpico de contrarreloj de los Juegos de Londres-2012, este miércoles en el circuito de Hampton Court (44 km).
Wiggins superó al alemán Tony Martin, plata, por 42 segundos, y al también británico Chris Froome, bronce, por un minuto y ocho segundos.
El vigente campeón olímpico, el suizo Fabian Cancellara, que terminó séptimo, no pudo subirse al podio cuatro días después de haber sufrido una caída en la prueba en línea.
El joven estadounidense Taylor Phinney, de 22 años, fue cuarto.
El primer inglés campeón del Tour ofreció así un segundo título olímpico al Reino Unido, después del que ganaron unas horas antes las remeras Helen Glover y Heather Stanning en la modalidad de dos sin timonel.
A los 32 años, el londinense se lleva su cuarta medalla de oro en unos Juegos, la primera en ruta.
"No tengo palabras para explicarlo (...) ¡Fue increíble! Ganar una medalla de oro en tu propia ciudad", dijo.
"Cuando ganas en el velódromo, hay 3.000 o 4.000 personas animando. Aquí, en las calles de Londres, el ruido era impresionante. No creo que nada pueda ser mejor que esto. Acabo de ganar el Tour de Francia. Ha sido fenomenal!", agregó.
Con sus siete metales olímpicos, Wiggins se convierte también en el atleta británico más laureado de todos los tiempos, superando a la leyenda del remo Steve Redgrave, con seis, aunque cinco de oro.
"No es tan importante tener siete medallas si no son del color correcto. El número importante son cuatro", dijo con modestia y acto seguido agregó: "Tendré que seguir hasta Rio", ciudad sede de los Juegos de 2016.
En el circuito con salida y meta en Hampton Court, el palacio preferido del rey Enrique VIII, Wiggins tuvo un arranque más lento que el de Martin.
Cronometrado con cinco segundos de retraso respecto al alemán después de los primeros siete kilómetros, el inglés se recuperó en la parte más plana del circuito, que recorrió a más de 52 kilómetros de promedio.
Wiggins superó incluso al español Luis León Sánchez, que había salido seis minutos antes pero tuvo que cambiar de bicicleta justo después de la salida y que terminó en la trigésimo segunda posición.
El primer español fue Jonathan Castroviejo, que logró el noveno tiempo, a 2:49 del campeón, mientras que el brasileño Magno Prado Nazaret, vigésimo sexto a 5:11 minutos, fue el latinoamericano mejor clasificado.
El venezolano Tomás Aurelio Gil Martínez (33º a 6:25) y el colombiano Fabio Andrés Duarte Arévalo (35º a 6:54) completaron la representación latina en esta prueba.