Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Hace cuatro meses nadie apostaría que a tres fechas del final de la Copa Mustang I, los equipos ‘chicos’ de Antioquia y Bogotá liderarían el torneo. Y mucho menos que Nacional, Medellín, Santa Fe y Millonarios estarían matemáticamente eliminados.
Pero el fútbol no es de nombres sino de hombres, y ni la historia ni la tradición suman puntos. Equidad, ejemplo para los otros clubes de la capital del país, le ganó el domingo 2-1 al Deportes Quindío y asumió el liderato del campeonato con goles de Wilson Carpintero y Stalin Motta.
El veterano defensa Bélmer Aguilar descontó para los cafeteros, quienes a pesar de la derrota siguieron entre los ocho, pues son octavos con 22 unidades.
Envigado, por su parte, sumó su quinto triunfo en línea, esta vez en casa ante el Cúcuta Deportivo y llegó a 27 puntos, los mismos que Equidad, líder por mejor diferencia de goles. La anotación del conjunto naranja fue obra de Dorlan Pabón, una de las grandes revelaciones del torneo.
En el estadio Hernán Ramírez Villegas el Pereira superó 2-0 al Tolima, con un golazo de media distancia de Diego Arias y otro con un potente remate desde el borde del área de Mario Édison Giménez, lo que le permite seguir soñando con meterse en los cuadrangulares.
El Real Cartagena superó agónicamente al Deportivo Pasto y mantuvo la ilusión de clasificar. ‘Los heroicos’ se fueron arriba con anotación de Hernando El Cocho Patiño, pero un autogol de Leoncio Alegría niveló el marcador. Sin embargo, a un minuto del final, Hárold Macías, de golpe de cabeza, les dio el triunfo y los tres puntos a los locales.
En Tunja, Chicó no desaprovechó la oportunidad de ratificarse entre los ocho y con gol de Anthony Tapia superó 1-0 a Once Caldas, que necesita ganar los tres partidos que le quedan para estar en los cuadrangulares.
El domingo en la noche, en el estadio Plazas Alcid de Neiva, el Atlético Huila le ganó 1-0 al Cali con un golazo del argentino Nicolás Ayr.
Ahora sí se fue ‘Bolillo’
Hace apenas una semana Hernán Darío Bolillo Gómez confesó que estaba enamorado de Santa Fe, que soñaba con sacarlo campeón y terminar su carrera en Bogotá, pero ese amor le duró muy poco.
Apenas su equipo quedó matemáticamente eliminado de los cuadrangulares, luego de empatar 1-1 ante Nacional en El Campín, le dijo al presidente cardenal, Armando Farfán, que ya no aguantaba más y se fue.
En este torneo el técnico antioqueño, quien renunció cuatro veces, dirigió 15 partidos, de los cuales ganó cuatro, empató cinco y perdió seis, para una pobre producción de 17 puntos de 45 posibles.
Su despedida fue triste, porque su equipo terminó entregado y sin luchar, igualando ante el colero del torneo, con goles de Giovanni Moreno para los verdolagas y Ómar Pérez para los albirrojos. Heriberto Niño dirigirá a los cardenales durante las tres jornadas que faltan del torneo.
Por otro lado, América volvió a meterse en la pelea al golear 3-0 al Júnior, que mereció mejor suerte en su visita a Cali. Las anotaciones escarlatas fueron obra de Adrián Ramos, en dos oportunidades, y Wílmer Parra Cadena.
En un partido entre eliminados, en el Atanasio Girardot, Medellín y Millonarios igualaron a un tanto. Por los antioqueños anotó el boliviano Diego Cabrera, mientras que por los embajadores lo hizo Cristhian Subero, uno de los cuatro juveniles que utilizó el técnico encargado del cuadro albiazul, Nilton Bernal.