Publicidad

Camilo Vargas: "El fútbol nos da y nos quita"

El cuidapalos dice que su gol ante Millos ya es historia y que el presente es Real Cartagena.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Luis Guillermo Ordóñez O.
24 de noviembre de 2011 - 11:33 p. m.
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

“Si fuera paisa ya lo habrían llamado a una selección de mayores”, dice un técnico bogotano que lo conoce muy bien, no con sentimientos regionalistas, sino para explicar que en la capital del país no se valora suficientemente a los jugadores formados en las divisiones menores de Santa Fe y Millonarios. “En vez de resaltar todas las virtudes que tiene, porque es un arquero completo, maduro y de gran personalidad, decimos que está muy joven, que todavía tiene mucho por aprender. Mientras que en Medellín, a esa misma edad, ya habían consagrado como figura a David Ospina”, agrega.

Eso es verdad. Camilo Vargas, quien el miércoles en la noche se convirtió en el primer arquero cardenal en la historia que marca un gol con pelota en movimiento, es, hoy por hoy, una de las figuras del equipo, al punto que su anotación de golpe de cabeza frente a Millonarios y sus atajadas tienen a los albirrojos metidos entre los ocho mejores del campeonato.

“Lo conozco desde niño, porque jugué con su papá. Es un muchacho de una condición técnica excepcional, mejor incluso que la de muchos de sus compañeros. Analiza bien el juego y se anticipa a lo que puede pasar. Seguro dentro de poco va a cobrar los tiros libres, porque lo hace muy bien”, explica Arturo Boyacá, el técnico que, al comienzo de este torneo, se la jugó con Vargas como titular en el equipo.

“Debo advertir, sin embargo, que Agustín Julio fue fundamental porque respetó la decisión y siempre estuvo dispuesto a apoyar y darle confianza a Camilo, quien además respira fútbol desde la cuna y ha tenido el apoyo irrestricto de su familia. Es un arquero de gran presente, pero mejor futuro. Su techo futbolístico es muy alto”, comentó el estratega.

Con el fútbol en la sangre

Camilo Andrés Vargas Gil nació en Bogotá el 9 de enero de 1989. Mide 1,85 metros de estatura y pesa 81 kilogramos. Cuando era niño jugaba como delantero en el club Maracaneiros, pero durante su proceso de formación en las divisiones menores del Santa Fe se fue para el arco.

Creció en el barrio Cundinamarca, cerca del centro de Bogotá. Se graduó como bachiller del colegio San Gregorio Magno. Su hermana, Carolina, quien es periodista deportiva, lo califica como “una persona humilde, humana, sensible, responsable y tranquila”, que adora a su perro Bruno, un bulldog, y les dedica el tiempo libre a su familia y a su novia, Ángela Bolívar.

Camilo debutó con el primer equipo cardenal el 11 de marzo de 2007. También estuvo en la selección sub-20 de Colombia, en 2009, cuando arrancó como titular y terminó en el banquillo, una experiencia que según él “fue fundamental para mi carrera y a pesar de todo bonita, porque vivir la derrota, la frustración, la impotencia, la amargura, me sirvió para fortalecerme y tener siempre los pies en la tierra”.

Contra Millonarios ya había sido figura. En septiembre del año pasado le atajó un penalti a Yovany Arrechea, a cinco minutos del final del partido, que quedó 0-0. Admira a Iker Casillas, el arquero del Real Madrid, “porque me parece muy completo. También a José Luis Chilavert. Y en Colombia, a Agustín Julio y Óscar Córdoba, un referente para todos”.

¿Está en su mejor momento?

Estoy en el inicio de mi carrera y tengo que aprovechar la oportunidad que el Señor me brindó. Debo consolidarme en el arco de Santa Fe y por el momento me siento satisfecho con mi trabajo.

¿La victoria en el último minuto fue una revancha por lo de Tolima el año pasado y lo de Vélez Sarsfield hace unas semanas?

No, es un designio de Dios, el fútbol unas veces nos da y otras nos quita.

¿Cómo vivió las horas posteriores al duelo con Millos?

Con alegría, emoción, feliz por la gente y por mis compañeros, pero con la certeza de que el gol es apenas un paso en mi carrera y que ya hay que pensar en el domingo, en el juego que tenemos en Cartagena, que para nosotros es una final anticipada.

¿Soñaba con un gol así?

Claro, siempre, sobre todo en ese contexto, en un clásico, con mucha gente en las tribunas y en un partido en el que necesitábamos ganar. La pasión del fútbol es el gol y a mí generalmente me toca evitarlos. Gracias a Dios tuve la posibilidad de saber lo que se siente marcarlos y fue sensacional, muy lindo.

¿Usted se va al ataque por iniciativa propia o porque lo mandó el técnico?

Yo tengo la costumbre de ir a buscar el cabezazo. La verdad es que no me gusta perder, no estoy acostumbrado a salir cabizbajo de la cancha, así que voy a buscar el gol; lo había hecho contra Medellín y Vélez Sarsfield, pero contra Millos salió bien.

¿Ya había marcado goles oficiales?

Cuando era chico, porque jugaba de delantero, pero este es el primero como profesional. Aunque quiero volver a marcar, ojalá que el equipo vaya bien en los torneos y no llegue con tanta angustia a las fechas finales, así no me toca irme al área rival.

¿Por qué la campaña tan irregular de Santa Fe?

Porque el equipo ha tenido un trajín grande este semestre, con muchos viajes, canchas complicadas, cambio de técnico. Pero aún así siempre hemos demostrado amor por la camiseta y profesionalismo, aunque nos ha tocado remar y remar mucho contra la corriente.

¿Y tienen con qué pelear el título?

Yo creo que sí, este es un buen grupo humano, con jugadores muy calidosos, ahora nos preocupa asegurar la clasificación y después comenzaremos a pensar en objetivos más altos.

Cada vez se hace conocer más y se gana el respeto de la gente del fútbol, ¿sueña con una oportunidad en la selección?

Colombia está pasando por un momento en el que tiene un gran mercado de arqueros. Los del torneo local están en un excelente nivel. El máximo referente es David Ospina, que ahora está jugando en el extranjero, pero lógicamente uno espera que lo vean y que llegue el llamado, para eso trabajo.

¿Y el balompié del exterior?

Eso no me trasnocha, tengo la mente puesta en Santa Fe, lo demás llegará a su debido tiempo.

Por Luis Guillermo Ordóñez O.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.