Carlos Daniel Serrano, figura de Colombia en los Parapanamericanos

En apenas cuatro jornadas de las justas la delegación nacional ya consiguió 50 medallas y ocupa la cuarta posición. El objetivo es superar las 90 preseas que se conquistaron en Toronto 2015.

Redacción deportes
27 de agosto de 2019 - 08:09 p. m.
El nadador santandereano Carlos Daniel Serrano. / CPC
El nadador santandereano Carlos Daniel Serrano. / CPC

Son 1,45 metros de estatura y talento para nadar. Pero hay que trabajarlos día a día, con disciplina y constancia. Esa es la clave para que Carlos Daniel Serrano lleve ya varios años dándole triunfos y medallas a Colombia en diferentes eventos del ciclo paralímpico.

Y los Juegos Parapanamericanos de Lima no han sido la excepción. Este bumangués, de 21 años de edad, ha logrado una medalla de oro y una de plata. Es una de las figuras de la delegación nacional que se ubica cuarta en la tabla general y aspira a superar la actuación de Toronto 2015, en donde logró 90 preseas, 24 doradas, 36 de plata y 30 de bronce.

Lea también: Mauricio Valencia, en su máximo esplendor

Su exitosa historia en el deporte comenzó en 2013 gracias  a Luis Calderón, su descubridor y mentor, quien lo reclutó un día en el barrio Gaitán de la capital santandereana. Carlos Daniel no le tenía miedo al agua, pero tampoco sabía nadar. De niño acostumbraba a ir a bañarse en los ríos cercanos a Valledupar, pero no lo hacía en las partes hondas porque se sentía en peligro, pues fue diagnosticado con acondroplasia (el tipo más común de enanismo).

Calderón lo había visto tiempo antes en unas clases de natación. Se dio cuenta de que por su contextura tenía todas las condiciones para competir al más de alto nivel del deporte paralímpico. Y pronto llegaron los triunfos en torneos interclubes, nacionales e internacionales.

Hace cuatro años, en los Parapanamericanos de Toronto, se colgó cinco oros y una plata, hazaña que espera repetir en Lima. Quedó segundo en los 400 metros libres, pero cobro revancha al imponerse en los 100 metros. Tiene todavía cinco pruebas más. Su aporte ha sido clave para que Colombia, en apenas cuatro jornadas, lleve casi 50 preseas. Los deportes de mejor cosecha han sido natación, atletismo y ciclismo.

“Han sido pruebas espectaculares, en las que he dado lo mejor de mí. Le dedica estas medallas a papá Dios, a mi madre, mi padre y mi entrenador, que son quienes más me apoyan”, dijo emocionado en santandereano a la oficial de prensa del Comité Paralímpico Colombiano.

Lea también: Moises Fuentes: "El deporte me dio una segunda vida"

Como él, se han subido a lo más alto del podio los nadadores Daniel Giraldo, Nelson Crispín, María Paula Barrera y sara Vargas; los atletas Mauricio Valencia, Bundier Bermúdez, Javier Rojas, Martha Liliana Hernández y Mayerli Buitrago; y la dupla de ciclismo Nelson Serna y Marlon Pérez.

Por Redacción deportes

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar