Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Como todo niño venezolano, la historia de César Eduardo González no empezó con la número cinco debajo de sus pies, sino con un bate entre sus brazos. Por intermedio de un amigo de la familia, el pequeño Maestrico, de apenas cuatro años, fue anotado junto a su hermano Luis Humberto en la escuela de béisbol Inositos. Pero, claro, su destino estaba vinculado al fútbol. Y cuando estaba a punto de ingresar al preescolar, se cruzó con un entrenador de la Academia Da Silva Fariña, en Maturín, su ciudad natal. A partir de entonces, este notable mediocampista, que el mes pasado cumplió 29 y que esta noche intentará seguir haciendo historia con la vinotinto ante Colombia, se dedicó de lleno a esa vocación con la que nació.
Volante de River Plate, el coloso argentino que descendió a la Segunda División, charló con El Espectador antes de embarcarse a Barranquilla para un duelo clave en las eliminatorias. “Sabemos que vamos a enfrentar a un rival difícil, complicado, que tiene buenos jugadores. Vamos a jugar de visita, pero sabemos que nosotros estamos atravesando un buen nivel también. Hay una expectativa muy grande por este partido en todo el país”, dice González, que fue el representante de su selección en el triunfo más importante de la historia de Venezuela, hace un mes, exactamente, contra Argentina.
César, ¿puede influir la temperatura de Barranquilla en el jugador venezolano? Los argentinos, que luego tienen que jugar con Colombia, de lo único que hablan es del calor que hará sobre el césped del estadio Metropolitano.
Para nada. Nosotros nos concentramos en Maracaibo, cuya temperatura es muy parecida a la de Barranquilla. Por estos días, antes de viajar a Colombia, hay mucha humedad, calor. Quizá pueda perjudicar a la Argentina, que no está acostumbrada a ese tipo de sensación térmica, pero a Venezuela no la va a afectar.
¿Cuál es la principal virtud de Colombia? ¿De qué tiene que cuidarse Venezuela?
Por los costados, especialmente por el lado de Pablo Armero, tiene un jugador que desequilibra, que se manda al ataque. Vamos a tener que estar concentrados en ese sector. En el mediocampo tienen futbolistas con buen pie y los delanteros poseen una gran potencia, son vivos, con una notable dinámica. Lo importante es mantener el cero en nuestro arco, por eso tenemos que cuidarnos de ellos.
Ante Bolivia sólo jugó Teófilo Gutiérrez adelante. Ahora se sumará otro delantero, probablemente Jackson Martínez. ¿Va a ser muy complicado marcarlos?
Creo que tenemos que prestar mucha atención. Teófilo, a quien veo seguido en el fútbol argentino, tiene una potencia impresionante, aguanta bien la pelota y, fundamentalmente, posee olfato goleador.
¿Es una buena noticia que no pueda jugar Radamel Falcao, lesionado?
Todos saben la categoría que tiene Falcao. Es un jugador extraordinario, que mostró todo su potencial en Porto y en Atlético de Madrid. Para nosotros, que no juegue es una ventaja importante. Pero Colombia tiene jugadores que están atravesando un muy buen momento.
Ustedes también están pasando por un gran nivel. El triunfo ante la selección albiceleste fue histórico. ¿Los sorprendió?
No sé si podemos hablar de sorpresa, porque Venezuela hizo una gran Copa América. Desde que fuimos a Dallas, a la preparación previa para ese torneo, se veía en los ojos de cada compañero el compromiso. La unión del grupo ayuda mucho para poner el fútbol dentro de la cancha, cada quien demostró su talento y creo que eso es fundamental. Yo estoy feliz por haber ganado aquel partido con Argentina, por sumar los tres puntos, por hacer historia. Venezuela está toda contenta, de punta a punta, y para nosotros, los jugadores, es un paso importante. De todos modos, debemos tener los pies sobre la tierra, no quedarnos con la victoria ante Argentina, porque las eliminatorias son muy largas y hay partidos claves.
¿Se emparejó el fútbol, evolucionaron las selecciones más chicas o no están trabajando bien los equipos más grandes? ¿Cuál es su opinión en este debate que se plantea en todo el continente?
Yo creo que se emparejó todo, que las selecciones están trabajando muy bien en la parte física. En el mundo actual del fútbol es mucho lo que se corre y hay que estar bien preparado. No es que hayan decaído Argentina o Brasil. Según mi punto de vista, todos se entrenan para llegar de la mejor manera a los partidos y así poder ganarlos.
¿Y cuándo se produjo el crecimiento del jugador venezolano?
Anteriormente, el jugador venezolano tenía talento, pero no estaba fuerte de mentalidad. Y a la hora de enfrentar a Argentina o a Brasil, no salía a jugarle de tú a tú, como ahora. Venezuela está fuerte de la cabeza y sabe que le puede jugar de igual a igual a cualquier selección del mundo. Hay muy buenos futbolistas, la mayoría juega en el exterior y sabemos que nos podemos enfrentar a cualquier selección del mundo sin temor a perder.
¿Cuánto de fundamental tuvo César Farías, joven técnico de la vinotinto?
Creo que, además de cambiarnos la cabeza para mejor, es un técnico que es muy inteligente, que lee al rival, que se preocupa por el jugador, que nos dice en lo que tenemos que tener cuidado. Se enfoca mucho, nos hace concentrar en cada partido.
¿Se ven en el Mundial?
Es hora de que Venezuela vaya a un Mundial. Sabemos que vamos a tener obstáculos, pero hay que sortearlos. El primero es Colombia. Ojalá podamos ganar en Barranquilla.
Dice que le dará lástima no estar el domingo, en el Monumental, cuando River vuelva a jugar en su estadio ante Atlético Tucumán. Pero ahora está con la cabeza puesta en dar el golpe ante Colombia. Si lo hizo ante Argentina, ¿por qué no puede soñar El Maestrico?