Las chicas del fútbol regalan a Gran Bretaña primer triunfo en sus Juegos

Se trató de una ajustada victoria 1-0 sobre Nueva Zelanda.

La selección femenina de fútbol de Gran Bretaña regaló este miércoles en Cardiff el primer triunfo a su público en la apertura absoluta de las acciones de Londres-2012, con una victoria ajustada 1-0 ante Nueva Zelanda, por el grupo E de la competición.

El único tanto del partido en el estadio Millenium de la capital galesa fue anotado por la defensora Stephanie Houghton, de tiro libre, a los 63 minutos.

"Fue algo especial y estoy segura de que mi familia está realmente orgullosa de mí", afirmó una sonriente Houghton, defensa del equipo femenino del Arsenal, que clavó un tanto desde unos 30 metros para superar a la portera kiwi Jenny Bindon.

Gran Bretaña tiene como objetivo subirse al podio, después de los progresos mostrados por la selección de Inglaterra, base del equipo, llegando a cuartos de final en el último Mundial de Alemania-2011. Aunque el desafío será difícil, frente a escuadras favoritas como Estados Unidos, Brasil y Japón.

El conjunto británico fue el que tuvo el control del partido y mereció ponerse en ventaja mucho antes, frente a un once oceánico que se dedicó a defender y enviar algunos contragolpes que no lastimaron a la portera británica Karen Bradsley.

Pese a que el arranque oficial de los Juegos Olímpicos de 2012 es a partir del viernes, con su ceremonia de apertura y el encendido del pebetero en el estadio Olímpico de Stratford, los torneos de fútbol femenino y masculino lo hacen dos y un día antes, respectivamente.

Lo mismo había sucedido en Pekín-2008.

Fue la inglesa Anita Santa la que quedará en la historia como la que dio el inicio de la competición en Londres-2012, al ser la primera en tocar el balón en el primer partido del torneo de fútbol femenino, la primera disciplina en arrancar.

El torneo femenino de fútbol marcó el inicio de 19 días de competición, que tendrá como momento estrella la disputa de los 100 metros de atletismo, el 5 de agosto en la pista del estadio Olímpico.

La 302ª y última medalla de oro se entregará el domingo 12 de agosto, al término del pentatlón moderno femenino. Ese día se cederá el testigo a Rio de Janeiro, sede olímpica en 2016.