Las chicas superpoderosas bajan la bandera

A la 1:45 p.m. (Caracol) comienza el camino de la delegación colombiana en los Olímpicos.

Los sueños de los 104 deportistas colombianos que competirán en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 comienzan a tejerse hoy, cuando a la 1:45 de la tarde (Gol Caracol), la famosas chicas superpoderosas, las integrantes de la selección femenina, debuten en unas olimpiadas, frente al equipo de Corea del Norte.

Si bien la ceremonia de inauguración será este viernes, los Olímpicos bajan hoy su bandera con el torneo de fútbol, en la ciudad de Glasgow (Escocia). Y la responsabilidad de abrir esta ilusión nacional está en los ‘pies’ de las actuales subcampeonas suramericanas.

El equipo, dirigido por Ricardo Rozo, se estrenará con —sobre el papel— el equipo menos fuerte del Grupo G, pues Estados Unidos es el campeón de los últimos dos Olímpicos, además de actual subcampeón del mundo, mientras que Francia fue cuarta en la pasada Copa Mundo de Alemania. Las colombianas, por su parte, terminaron en el puesto decimocuarto sin marcar ningún gol, y quieren hacerlo mejor en su primera participación olímpica.

Los doce equipos participantes están divididos en tres grupos de cuatro, pasando los dos primeros de cada llave a cuartos de final y los dos mejores terceros, por lo que un triunfo ante las norcoreanas les daría posibilidades de pasar como repesca, ya que las dos primeras plazas parecen reservadas a estadounidenses y francesas.

Las norcoreanas debutaron en los Olímpicos en Pekín-2008, siendo eliminadas en la primera fase. Antes de los Juegos, Colombia perdió sus tres partidos amistosos disputados en Suiza, contra Canadá (0-1), Brasil (1-2) y Nueva Zelanda (1-2), que también estarán en Londres 2012. “Este es un equipo unido, técnico, que está muy identificado con el país y tiene clara la responsabilidad que se viene”, afirmó Rozo a AFP.

El técnico expresó su esperanza y convencimiento de que su equipo irá creciendo en el futuro, debido a su juventud: “es un equipo muy joven, pero han estado juntas durante mucho tiempo y diez de estas jugadoras estuvieron en torneos juveniles y en el Mundial. Esto nos hace pensar que nuestro futuro es muy brillante y que cada torneo va a ser mejor que el anterior”.

La jugadora Natalia Gaitán aseguró que el equipo espera ser la sorpresa: “sabemos que somos un país pequeño, con una historia humilde en el fútbol femenino, pero sabemos que somos buenas en lo que hacemos y esperamos ser una sorpresa real”. La capitana piensa que la selección ha mejorado respecto al Mundial de Alemania, donde no superó la primera ronda. “Es un poco diferente, ahora somos más maduras y tenemos más experiencia y creo que cada jugadora ha evolucionado de forma individual y colectiva. Hemos crecido desde el año pasado y esperamos seguir así tras los Juegos Olímpicos”.

A la 1:45 rodará el balón y con él las ilusiones colombianas.

últimas noticias