
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Al término del Tour de Pekín, última prueba del circuito WorldTour, en la que se impuso el francés Philippe Gilbert y el colombiano Esteban Chaves fue tercero, la UCI reveló ayer los escalafones finales de la temporada 2014, en los que por primera vez en la historia un colombiano terminó en el Top 10. Nairo Quintana, gracias a su título en el Giro de Italia, sumó 346 puntos y se ubicó en la sexta posición. Por países, Colombia fue séptima con 814 unidades. España dominó la temporada y se ubicó primera en esa tabla. El mejor equipo fue el Movistar y el pedalista del año fue Alejandro Valverde, quien paradójicamente no ganó ninguna de las grandes, sin embargo, fue muy regular.
Para Colombia fue un año brillante en la ruta, sobre todo por lo hecho por los escarabajos en el Giro de Italia, en donde dominaron la competencia: Nairo Quintana fue primero en la general y en la clasificación de jóvenes, Rigoberto Urán segundo y Julián Arredondo líder de la montaña. En la Vuelta a España, a pesar de que al final los resultados no fueron los esperados, también los colombianos figuraron. Incluso, Nairo llegó a portar la camiseta de líder. La gran revelación del año fue el bogotano Esteban Chaves, del equipo Orica-GreenEdge, quinto colombiano, en su primera temporada en el Tour Mundial, tras un año inactivo por lesión. Alcanzó el puesto 64 detrás de Julián Arredondo (53), Carlos Betancur (46) y Rigoberto Urán (30). Chaves logró éxitos parciales en el Tour de California y en la Vuelta a Suiza y acaba de obtener su primer podio en una prueba élite al ser tercero en el Tour de Pekín.
2015 será un año lleno de retos para los nuestros y la gran incógnita es cómo le irá a Nairo Quintana en el Tour de Francia, competencia en la que terminó segundo en 2013 y la que será su gran objetivo. El boyacense dará una rueda de prensa hoy con Unicef, en la que hará referencia a sus planes para 2015, tras recuperarse de la lesión de clavícula que sufrió en la pasada Vuelta a España.