Accidentado final en la segunda etapa de la Vuelta al Valle: Bryan Gómez fue el ganador

En los últimos metros de la fracción de 144 kilómetros, seis ciclistas sufrieron una violenta caída. Sebastián Molano, que pasó primero la meta, fue sancionado por los comisarios.

Sebastián Molano pasó en la primera posición la línea de meta en Pradera. Fue sancionado por romper la línea de carrera. Manzana Postobón

Parado en pedales, con la línea de meta en el horizonte, a Sebastián Molano (Manzana Postobón) solo se le pasaba por la cabeza pedalear, hacerlo tan fuerte como le dieran las piernas. Hacer rodar la bicicleta a máxima velocidad para hacerse inalcanzable. Su objetivo, pasar la meta en la primera posición. Cuando embaló parecía impulsado por cohetes. Jairo Salas (EPM), quien iba tan rápido como sus piernas le permitían, lo seguía de cerca. Pero no se veía cómo podría superar a Molano. Todo estaba cantado para la victoria del velocista del Manzana Postobón. Sin embargo, el ciclismo está hecho de pequeños detalles de concentración que pueden definir una clasificación general. Y Sebastián Molano falló. Rompió la línea de carrera, ocasionó un accidente y fue relegado al último lugar del grupo de embalaje.

El instante llega a ser dramático. Mientras que Molano sale disparado en el embalaje, Salas se le pega a la rueda. El paipano del equipo Manzana Postobón, lo mira, hace un movimiento con su bicicleta y sigue directo a línea de meta. Atrás, el pedalista del EPM se estrelló con el andén y cae violentamente al piso y rueda unos metros, su bicicleta sale volando y hace que cinco pedalistas más se caigan. Algunas personas entran para evitar que la escena empeore, para redirigir al pelotón que está entrando a meta.  

Final de la carrera: 4:29 - 4:50

“Después de ver el video se tomó la decisión de sancionar al corredor porque queda claro que mide al ciclista que lo perseguía, rompió su línea de recorrido hacia la meta”, afirmó Héctor Fabio Arcila, comisario de la competencia. “Si Molano hubiera seguido su recorrido directo hacia la meta, así hubiera sido en diagonal, no existiría castigo, pero el movimiento que hace es notorio y la sanción para esta falta es que el corredor sea ubicado en el último lugar del pelotón”, añadió Arcila.

Ese movimiento de Molano, a pocos metros de la llegada, hizo que Jairo Salas, Diego Cano, Weimar Roldán, Byron Guama y otros corredores se fueran al piso. Los asistentes, impactados por el accidente, señalaron de inmediato al corredor del Manzana Postobón. “Él lo cerró”, fue la primera voz que empezó a retumbar en el Municipio de Pradera, donde este miércoles finalizó la segunda etapa de la Vuelta al Valle, tras un recorrido de 144 kilómetros en circuito pactado a ocho vueltas.

El ciclista Bryan Gómez, que logró zafarse del accidentado final, pasó en la segunda posición con el mismo tiempo de Molano. Tercero fue Jonathan Cañaveral. Gómez, quien lejos estaba de pensar esta mañana en una victoria en esta etapa, que se perfilaba para el ciclista del Manzana Postobón fue el gran beneficiado de la decisión de los jueces. Se quedó con la etapa y la alegría de subirse al podio. Molano, que capitalizó segundos en las metas volantes, se trepó a la primera plaza de la general. Es escoltado por Jairo Cano a un segundo y por Luis Carlos Chía a tres segundos. El gran grupo se encuentra a trece segundos.

La carrera continuará este jueves con una contrarreloj individual entre Buga y la Habana sobre 14 kilómetros en terreno quebrado y un ascenso ligero en los últimos trescientos metros.

Etapa 2 de la Vuelta al Valle

1. Bryan Gómez (Lo Mejor del Mar) 3.02.05

2. Luis C. Chia (Manzana)

3. Jonthan Cañaveral (Strongman)

4. Javier Gómez (Boyaca es para Vivirla)

5. Jordan Parra (Manzana Postobon)

6. Alejandro Ruiz (Ciclovalle)

7. Miguel Sarmiento (Liga de Antioquia)

8. Daniel Avellaneda (Bakano)

Clasificación General

1. Sebatian Molano (Manzana Postobon) 5.43.53

2. Jairo Cano (Epm) a 1 s

3. Luis C, Chia (Manzana Postobon) a 3

4. Bryan Gómez (Lo mejor del Mar) a 5

5. Bryan Pita (movistar Ecuador) a 8

 

últimas noticias