Adrián Bustamante, un escarabajo del futuro

El boyacense de 18 años fue protagonista en la prueba de este viernes en el Mundial de Ciclismo de Ruta en Doha, Catar.

Adrián Bustamante en la prueba del viernes, que se disputó en las calles de Doha, Catar. / Fedeciclismo
Adrián Bustamante en la prueba del viernes, que se disputó en las calles de Doha, Catar. / Fedeciclismo

En su segunda incursión como corredor del seleccionado nacional Manzana Postobón en mundiales de ruta, el boyacense Adrián Camilo Bustamante, de 18 años, dio una exhibición que lo sigue dejando como una de las grandes cartas que tiene el pedalismo colombiano para el futuro. Solo y sin más referencias que las instrucciones del seleccionador nacional, Carlos Mario Jaramillo, y el auxilio del staff del equipo, el corredor demostró talento y clase para entrar y sostenerse en el grupo que definió la competencia. (Lea también: "Gaviria y Rigo son nuestras cartas": Carlos Mario Jaramillo)

Bustamante aprovechó la ocasión y se mezcló con la numerosa fuga de 20 corredores, que a falta de 50 kilómetros tomó ventaja y se hizo inalcanzable. Todos los involucrados comandaron las acciones con acierto y sin dar oportunidad para que el mayoritario diera por terminado el fructífero intento.

El colombiano no sólo ingresó en la escapada. También se mostró activo dando relevos y contribuyendo al avance de los corredores, que finalmente coronaron y disputaron los puestos de vanguardia. Dinamarca sacó ventaja en los kilómetros finales con Jakob Egholm, nuevo campeón del mundo.

A siete segundos cruzó el grupo con Bustamante, quien después de su enorme esfuerzo ocupó un meritorio puesto 11. La plata fue para el alemán Mark Niklas y el bronce para el suizo Reto Muller. (Vea también: "Colombia tiene equipo para ganar medallas en el Mundial de Ciclismo": Walter Vargas)

En su corta y fructífera trayectoria, el colombiano ostenta resultados que lo proyectan como uno de los corredores con más futuro. Su proceso incluye un subtítulo en la Vuelta Nacional del Futuro 2014 (con dos victorias de etapa), un podio en la pasada edición de la Vuelta del Porvenir (con triunfo de etapa), un subtítulo en la Vuelta Juvenil de Venezuela (ganó la montaña y la camiseta por puntos) y dos platas en la especialidad de CRI en el campeonato nacional y en el Panamericano.

Y no sólo es rutero. En la pista también se siente cómodo y los resultados lo han acompañado. Ganó una presea de plata en la persecución individual, obtenida en un certamen disputado en Barranquilla.

La carrera femenina tuvo entre sus competidoras a la colombiana Yesi Tatiana Dueñas, quien concluyó en el puesto 30, con el mismo tiempo de la italiana Elisa Balsamo, nueva monarca mundial de la categoría. El podio lo completaron la estadounidense Skylar Schneider y la noruega Susane Andersen.

Este sábado es la prueba élite femenina, en la que participará la antioqueña Diana Peñuela. “Las expectativas son altas. Llevo dos mundiales y espero que el tercero sea el vencido. No me conviene estar sola, pero en esto influye la suerte y espero que mañana (sábado) me acompañe”, comentó la pedalista desde Doha.