Agencia estadounidense contra el dopaje hace 8.000 controles al año

La USADA es recordada por publicar un informe con cientos de pruebas en el que se demostró que Lance Armstrong montó el sistema de dopaje más sofisticado de la historia del deporte.

La agencia estadounidense de lucha contra el dopaje (USADA), que propició con su informe la caída del icono Lance Armstrong, efectúa cada año 8.000 controles, señaló este jueves su presidente Travis Tygart.

"Efectuamos 8.000 controles por año y nuestro objetivo es hacer el 65 o 70% de los mismos fuera de competición, buscando que sean inesperados", declaró Tygart en una entrevista con la comisión de investigación del Senado francés para la eficacia de la lucha contra el dopaje.

"Intentamos buscar un enfoque a los controles. Para ello hacemos una clasificación de cada modalidad según si el riesgo es bajo, mediano o alto", explicó sobre el procedimiento de la USADA.

"Vigilamos a los atletas, sus marcas, las lesiones que pueden tener y el hecho de que dejen también el deporte en un momento dado. Estos son los elementos lógicos y los factores que utilizamos con nuestros recursos limitados", añadió.

La USADA publicó el importante informe con cientos de pruebas en el que se demostró que Armstrong montó el sistema de dopaje más sofisticado de la historia del deporte. El estadounidense nunca dio positivo en un control antidopaje.

La colaboración de sus antiguos compañeros Floyd Landis y Tyler Hamilton, que sí habían dado positivo, fue una de las claves para culpar a Armstrong. La Unión Ciclista Internacional (UCI) aceptó como válidos los testimonios y le privó de sus victorias.

"Sin estos controles positivos yo pienso que estos ciclistas no hubieran declarado", opinó Tygart. 

Temas relacionados