
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Dramáticas resultaron este fin de semana las dos primeras etapas del Tour de Francia 2020, que cuenta con la participación de 10 ciclistas colombianos, encabezados por Egan Bernal, Nairo Quintana, Rigoberto Urán y Miguel Ángel López.
La lluvia, las caídas y el nerviosismo en el pelotón fueron protagonistas, y muy rápido comenzaron a seleccionar la carrera.
Y aunque el sábado en la primera fracción Nairo, Rigoberto y Supermán lograron sortear los resbalones que sufrieron, el domingo Daniel Felipe Martínez resignó buena parte de sus posibilidades de figurar en la clasificación general, pues perdió más de tres minutos con los favoritos. El reciente campeón del Criterium du Dauphiné se fue al piso a 30 kilómetros del final y tuvo que perseguir al lote, pero justo cuando alcanzó, hubo un cambio de ritmo para el ascenso final, en el que pasó el esfuerzo.
En cambio, a quien el libreto le salió perfecto fue al francés Julian Alaphilippe, ganador de la jornada tras un ataque a siete kilómetros de la meta. Juju, como le dicen, asumió el liderato de la carrera, en la que el año pasado estuvo 13 días vestido de amarillo, así que seguramente tratará de defenderlo de la misma manera.
Entre los candidatos al título no se han presentado grandes novedades, aunque varios han tenido inconvenientes. El holandés Tom Dumoulin se ha caído dos veces, mientras que el francés Thibaut Pinot, una. Y el esloveno Tadej Pogacar sufrió problemas mecánicos en su bicicleta.
Lea también: Así va el Tour de Francia 2020
En la general, Colombia tiene a tres pedalistas entre los 10 primeros (Sergio Higuita, Esteban Chaves y Egan), y seis en el top 30, todos a 17 segundos del líder.
“Estoy feliz por estar de nuevo en la carrera. Disfruté mucho. Fue una verdadera etapa del Tour. Controlamos todo el día con los compañeros y tratamos de ahorrar fuerzas para lo que viene”, aseguró Egan Bernal, defensor del título que ganó el año pasado y máximo candidato al título al lado del esloveno Primoz Roglic, quien, por su parte, admitió que “no tuve fuerzas para responder al ataque de Alaphilippe, pero estoy contento porque pude llegar con los mejores”.
Nairo Quintana, por su parte, aseguró que “han sido días complicados, pero hemos estado atentos a los cortes y los ataques. Ahora lo importante es estar ahí con los de adelante, antes de que comience la selección”.
Selección que se hará seguramente entre martes y jueves, cuando se disputen las dos primeras jornadas con final en ascenso. El lunes habrá jornada plana, en la que se espera que después de las palizas de sábado y domingo, el lote ruede tranquilo y permita una llegada apta para los embaladores. Será un recorrido de 198 kilómetros, con cuatro subidas cortas de tercera y cuarta categorías, pero llegada en terreno llano.