Publicidad

Alberto Contador, absuelto

El ciclista había resultado positivo por clembuterol en el pasado Tour de Francia.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Agencia EFE
15 de febrero de 2011 - 11:22 a. m.
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

La Federación Española de Ciclismo (RFEC) decidió el martes archivar el caso de supuesto dopaje de Alberto Contador y no sancionarle con un año sin competir, como había resuelto en un primer momento, con lo que el corredor participará desde el miércoles en la Vuelta al Algarve.

"Podemos confirmar el archivo" de la causa, dijo a los periodistas el abogado del ciclista, Andy Ramos, a la salida de la sede de la RFEC, donde acudió a buscar la resolución del Comité de Competición, el órgano disciplinario federativo.

Poco después, Contador, tres veces campeón del Tour de Francia, difundió una nota de prensa en la que confirmó que fue "oficialmente absuelto por la Real Federación Española de Ciclismo" y "autorizado a volver a la competición de manera inmediata".

"Si no hay imprevistos de última hora, el corredor tomará la salida, mañana miércoles, en la Volta ao Algarve", añadió el comunicado, enviado por su jefe de prensa, Jacinto Vidarte.

Contador esperaba la decisión de la RFEC 'in extremis' para confirmar su participación en esa carrera, que ganó los dos últimos años y en la que ya estaba inscrito.

"Yo confiaba en que se podía dar un giro" a la primera propuesta de la RFEC, afirmó Contador en una entrevista con la televisión Veo7 que se transmitirá íntegramente en la noche de este martes.

"Se ha hecho justicia", añadió su abogado a los periodistas después que el Comité de Competición decidiera aceptar las alegaciones del ciclista español y anular la propuesta de una año de suspensión que había decidido en un principio el pasado 26 de enero.

El tres veces ganador del Tour de Francia (2007, 2009 y 2010) había dado unos resultados "anormales" de clembuterol en un control antidopaje el pasado 21 de junio cuando corría la ronda francesa, que ganó y que se arriesgaba a perder si la RFEC hubiera ratificado su sanción.

El ciclista siempre defendió que los restos ínfimos de clembuterol -betaestimulante que activa la función pulmonar pero que también posee efectos anabolizantes-, que se le detectaron se debieron a una carne que comió, por lo que fue víctima de una "intoxicación alimentaria".

Aunque ni la RFEC ni el entorno del ciclista han difundido los criterios en los que se basa la nueva decisión del Comité de Competición, según el diario El Mundo, la Federación se habría basado en "la aplicación del artículo 296 del Reglamento Antidopaje, que exime de culpa al deportista que ingiera una sustancia prohibida sin intención".

El Comité
habría desestimado así la razón que le llevó a proponer la sanción en enero pasado, es decir, el artículo 297 por el cual cualquier cantidad de sustancia prohibida en el cuerpo de un corredor es punible.

"Creemos que la decisión tomada por el Comité de Competición es ajustada y, por tanto, no va a haber problema en defenderla aquí, en Suiza o donde corresponda", dijo el presidente de la RFEC, Juan Carlos Castaño, en referencia a un posible recurso de la Unión Ciclista Internacional (UCI) y la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) contra la decisión ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS), con sede en el país helvético.

La UCI ya adelantó que "va a estudiar en profundidad las bases de esta decisión antes de pronunciarse" y la AMA disponen de un mes para presentar el recurso ante el TAS.

"Esperemos que no recurran", afirmó el abogado de Contador, mientras los medios españoles señalaban este martes que en la resolución del Comité habría influido también la decisión de la AMA de no recurrir la decisión de la federación alemana de absolver al tenista de mesa Dimitri Ovcharov, positivo por clembuterol en China.

Pero la diferencia con Contador es que en China se han documentado en los últimos años algunas intoxicaciones por esa sustancia.

La prensa española también destacaba este martes la influencia que podría haber tenido en la decisión el apoyo dado al ciclista por personalidades como el presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero o el presidente del Comité Olímpico Español (COE), Alejandro Blanco, lo que ha sido rechazado contundentemente por el Comité de Competición.

"Reducir la actividad de este Comité a la de mero transcriptor de las opiniones de determinados medios de comunicación y políticos (...) es sencillamente inadmisible y rotundamente falso", afirmó el Comité en una nota firmada por su presidente, Fernando Uruburu.

"No han influido para nada; creo que el Comité ha actuado de forma totalmente coherente y autónoma", sentenció, por su parte, Castaño.
 

Por Agencia EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.