
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El descenso a Bagneres de Luchon fue el que aprovechó Alberto Contador para ganar la tercera etapa de la Ruta del Sur. El español finalizó con una ventaja de 13 segundos sobre Nairo Quintana, su más inmediato perseguidor. Con este triunfo el líder del Tinkoff Saxo se ubica en el liderato de la clasificación general.
Fue una etapa con tres puertos de montaña de primera categoría, que no se definió en el ascenso sino en el descenso. Alberto Contador apovechó su potencia física para bajar con mayor velocidad que el colombiano, que aunque llegó a acercarse a cuatro segundos a falta de 8 kilómetros, no arriesgó más de lo necesario a falta de dos semanas para el inicio del Tour de Francia.
En la subida Nairo Quintana y Alberto Contador se cuidaron el uno al otro. A lo largo de la subida a Balés, el de Combita siempre se mantuvo a rueda del 'Chaval de Pinto', que de vez en cuando intentó sacudirse del colombiano pero nunca pudo dejarlo atrás. Uno de los pedalistas que aprovechó esto fue el del AG2R Pierre-Roger Latour, quien llegó a tener 20 segundos de ventaja sobre los dos favoritos a ganar la 'Grande Boucle'.
No obstante entre Contador y Quintana descontaron esta ventaja a unos pocos kilómetros de finalizar el puerto, que al final lo ganó el español, seguido de Quintana y de Latour. Tras este puerto es que el pedalista del Tinkoff Saxo aprovecha para sacar ventaja en el descenso y ganar la etapa.
Para Nairo fue un gran día, aunque no pudo con Contador en el descenso, el colombiano dejó claro que en la montaña será uno de los hombres a batir en el Tour de Francia, "Estoy muy satisfecho con lo hecho hoy; ha sido un gran test, me he sentido bien de fuerzas. Tinkoff ha llevado la etapa muy rápida: ha sido un día propio del Tour de Francia, a una velocidad muy elevada. Contador atacó fuerte a mitad del ascenso y yo le he podido responder con solvencia", dijo el pedalista del Movistar una vez terminada la competencia.
En el ascenso, antes de agarrar a Latour, Quintana y Contador conversaron, al respecto el colombiano indicó "en un momento determinado me dijo que si yo le daba relevos, me dejaría ganar la etapa. Yo le contesté que no le iba ni a relevar ni tampoco a atacar. En la bajada el piso estaba descarnado y no merecía la pena jugársela; Contador ha arriesgado mucho bajando. Como digo, estoy contento: el cuerpo ha respondido muy bien", finalizó.
Con este triunfo Alberto Contador es líder de la General de la Ruta del Sur con 17 segundos de ventaja sobre Nairo Quintana. Tercero es LaTour a 41 segundos. En la etapa de este sábado, también se destacó la presencia de Miguel Ángel Rubiano quien llegó sexto a 1'03'' y se ubica en la misma posición en la general.