Alberto Contador se prepara en los Alpes franceses para el Tour

El español disputará junto al británico Chris Froome el Criterium del Dauphiné.

Tomada de Cycling-Passion

El Criterium del Dauphiné, que comienza por primera vez en Suiza, brinda desde este domingo un aperitivo en los Alpes para los dos favoritos del Tour de Francia, el británico Chris Froome y el español Alberto Contador, a menos de un mes para la 'Grande Boucle'.

El pulso Contador-Froome, tras la baja confirmada del británico Bradley Wiggins, se perfila como el más interesante para el Tour de este año y el Dauphiné parece el lugar perfecto para medir las fuerzas de cada uno.

"Es casi un mini-Tour de Francia", dice Froome sobre esta prueba, que quiere seguir los pasos de Wiggins, ganador del Dauphiné en 2011 y 2012, antes de proclamarse campeón del Tour el pasado mes de julio.

Froome fue cuarto el pasado año y antes de esta edición aclara que el objetivo no es ganar "a cualquier precio", sino "más bien tener un indicador" sobre su nivel, para saber qué le queda por hacer antes de la salida del Tour el 29 de junio en Porto-Vecchio, en el sur de la isla de Córcega.

"Estoy prácticamente seguro de que todos los aspirantes estarán al 100% en el Dauphiné, o muy cerca de estarlo", afirma.

Entre esos favoritos están el escalador español Joaquim Rodríguez, el belga Jurgen Van der Broeck, el italiano Damiano Cunego, el estadounidense Andrew Talansky y el francés Pierre Rolland, además del español Contador, evidentemente.

Contador vuelve aquí a la competición después de unas semanas de parón. Se reencuentra además con las montañas francesas, dos años después de su última participación en el Tour.

En el pelotón del Dauphiné estarán 22 equipos, ya que el AG2R La Mondiale se ha autosuspendido para respetar las reglas del Movimiento por un Ciclismo Creíble (MPCC), después del reciente positivo de uno de sus corredores, Sylvain Georges, por un estimulante vendido sin receta, el heptaminol.

El recorrido de esta prueba da prioridad a la montaña, pero incluye también una contrarreloj en terreno llano, de 32,5 kilómetros, la misma distancia que la crono prevista en el Monte Saint-Michel en el Tour.

El próximo sábado, en la séptima etapa, los participantes vivirán una etapa con sabor a Tour, cuando se pase por el Alpe d'Huez, antes del descenso del puerto de Sarenne.

Esta Dauphiné cuenta en otal con ocho etapas. En el palmarés histórico dominan los éxitos franceses, con 30 victorias en 64 ediciones. seguida de España (10), Gran Bretaña (4) y las tres de Bélgica, Suiza y Colombia.

- Programa del Criterium del Dauphiné de 2013:

2 junio: 1ª etapa, Champéry (Suiza) - Champéry, 121 km

3 junio: 2ª etapa, Châtel - Oyonnax, 191 km

4 junio: 3ª etapa, Ambérieu-en-Bugey - Tarare, 167 km

5 junio: 4ª etapa, Villars-les-Dombes - Parc des Oiseaux, 32,5 km (contrarreloj individual)

6 junio: 5ª etapa, Grésy-sur-Aix - Valmorel, 139 km

7 junio: 6ª etapa, La Léchère - Grenoble, 143 km

8 junio: 7ª etapa, Le Pont-de-Claix - Superdévoluy, 183,5 km

9 junio: 8ª etapa, Sisteron - Risoul, 155,5 km