Alberto Contador sentencia el Giro en Aprica

Tras la etapa 16, el español aumentó a más de cuatro segundos su diferencia con Fabio Aru, su más inmediato perseguidor en la clasificación general.

Alberto Contador se afirma en la primera posición del Giro de Italia. Foto: AFP

Ver especial

Mikel Landa ganó la etapa 16 del Giro de Italia 2015. El ciclista español, que necesitó un poco más de cinco horas, dos minutos para completar la etapa de 175 kilómetros le sacó 38 segundos a Alberto Contador, quien casi sentenció la edición 98 de la primera grande de la temporada con una gran demostración de ascenso en el mítico Passo a Montirolo.

Aunque antes del ascenso a este premio de montaña de primera categoría el español tenía un déficit de un minuto con Fabio Aru que a rueda de Mikel Landa intentaba acercarse en la general a Contador, pero el español sin dejarse absorber por la impaciencia, a pesar que se había quedado sin gregarios antes del difícil ascenso, se las arregló solo para no perder tiempo, se paró en pedales y en una demostración de fortaleza y resistencia logró descontarle el minuto al hombre del Astana y unos kilómetros antes de superar el premio de montaña de primera categoría, siguió de largo.

En Montirolo, donde en 1994 Alberto Pantani gestó una etapa memorable fugándose a 50 kilómetros de la meta, reventando a Yevgueni Berzin (líder de la competencia), arrebatando la jerarquía de su escuadra a Chiappucci y descubriendo las debilidades de Miguel Indurain, Contador dio un golpe de nocaut a sus más inmediatos rivales y lo confirmó en la llegada a Aprica donde quedó a medio paso de coronarse en la edición 98 del Giro de Italia.

El único rival que pudo seguirle el paso fue Mikel Landa, quien después que Contador atacara a pocos kilómetros del puerto de montaña del Montirolo, se puso a rueda del español para no dejarlo escapar, ese esfuerzo significó que Fabio Aru quedara rezagado y al final perdiera más de dos minutos y medio en la etapa.

El mejor colombiano fue Carlos Betancur, quien llegó décimo a 3'19'' del ganador de la etapa. El pedalista nacional que compite para el AG2R estuvo en uno de los grupos perseguidores a falta de 48 kilómetros, pero tras el ataque de Contador en Montirolo, el grupo de Betancur se fue quedando hasta perder los tres minutos. A pesar de esto, Betancur es el cilista colombiano que mejor está compitiendo en la montaña, además que se ubicó entre los cuatro mejores de esa clasificación, en la etapa del domingo fue el mejor pedalista nacional al perder apenas cuatro minutos y eso sumado a lo hecho en Aprica hizo que ascendiera hasta la posición 19 de la general.

Por su parte Rigoberto Urán aunque perdió más de 10 minutos en la etapa de este martes se mantiene entre los 15 mejores de la clasificación. El pedalista de Urrao, que estuvo a rueda de Contador, hasta la subida al Montirolo, se ubica decimocuarto a un poco más de 22 minutos del español. Darwin Atapuma se ubica 18 a 27:20 del pedalista del Tinkoff.    

Este miércoles se llevará a cabo la etapa 17 de Tirano a Lugano con 136 kilómetros de recorrido.