Alberto Contador: "Si Egan Bernal va al Tour de Francia, será mi favorito"

El colombiano de 21 años es la carta del español, uno de los siete pedalistas de la historia que han ganado las tres grandes del ciclismo (Tour, Giro y La Vuelta).

AFP

Un año después de retirarse y de ponerle capítulo final a sus 18 dorados de carrera en el ciclismo, Alberto Contador sigue dando de qué hablar. En diálogo con el diario Marca, el español confesó quién es su favorito para conquistar el Tour de Francia en 2019: Egan Bernal. 

Leer más: Egan Bernal, un campeón desde antes de nacer

Estaba hablando de Geraint Thomas, ganador de la última edición, y terminó hablando del zipaquireño. “Él se mostró impecable, no cometió ningún error y eso le permitió llevarse el triunfo. En cualquier caso, creo que en 2019 elegirá el Giro de Italia, aunque esté capacitado para volver a ganar el Tour. Lo digo porque si (Egan) Bernal va al Tour en plenas condiciones... ojo con él. Sería mi favorito”, apuntó una de las máximas leyendas del deporte de las bielas, quien es uno de los siete pedalistas de la historia en ser campeón de las tres grandes (Tour de Francia, Giro de Italia y Vuelta a España), tras Jacques Anquetil, Eddy Merckx, Felice Gimondi, Bernard Hinault, Vincenzo Nibali y Chris Froome. 

Y la revelación del pasado Tour fue el colombiano de apenas 21 años. El juvenil, que no ha cumplido su primer año en el World Tour, le demostró al mundo que es el prospecto más grande del ciclismo mundial. Uno de los máximos responsables del título del Sky con Geraint Thomas y de la tercera posición de Chris Froome. El colombiano brilló en la montaña y fue el escudero de lujo del cuatro veces campeón del Tour. Había dudas de si iba a aguantar el rigor de las tres semanas de competencia, ya no queda ninguna. (Lea: Egan Bernal: "Sólo pienso en ayudar a Froome")

Bernal finalizó en la posición 15 de la clasificación general y quedó en la segunda casilla de la clasificación de los jóvenes por detrás del francés Pierre Latour a 5:39 minutos. Su objetivo no fue la camiseta blanca, pero sus buenas exhibiciones lo tuvieron en la lucha. Si no hubiera sido por la caída que sufrió la primera semana, con la que perdió 16 minutos, la historia hubiera sido otra. 

¿Qué hubiera sido de Froome sin Bernal en el Tour? Seguramente, lejos del podio. El juvenil apagó los incendios y fue el enlace de los ataques de montaña de hombres como Vincenzo Nibali, Primoz Roglic, Mikel Landa, Romain Bardet y Nairo Quintana, su ídolo, a quien hace unos meses lo veía en televisión. 

Y lo dicen todos en el Sky. Su director, sus integrantes y hasta la opinión pública: Egan Bernal va a ganar el Tour de Francia en unos años. "Me quito el sombrero ante Egan, tiene un talento tremendo. Si tuviera que apostar dinero a que Egan ganará un Tour, lo haría", dice Thomas, campeón del Tour 2018. "Solo puedo darle las gracias a Egan, tiene un futuro increíble por delante. Me recuerda un poco a mí cuando tenía su edad", agrega Froome. 

¿Y qué era la vida de Froome a los 21 años? Nada en comparación con lo que ha logrado Egan Bernal. El colombiano ya cuenta con más de 45 distinciones en las que sobresalen los títulos del Tour de L'Avenir 2017 (Tour de Francia sub 23), Vuelta a California 2018Colombia Oro y Paz 2018, Tour de Sibiu, Tour de Bihor, entre muchos otros. Mientras el británico contaba con 11 distinciones de poca envergadura. El futuro es suyo.