Alberto Contador y sus días en Colombia

El legendario ex ciclista español es uno de los invitados de honor a la carrera Colombia Oro y Paz 2.1. Habló del cariño de los colombianos, la organización de la carrera y sus favoritos para el triunfo.

Alberto Contador en rueda de prensa, en Pereira. Cortesía Revista Mundo Ciclistico

Alberto Contador se pone nostálgico cuando habla de ciclismo. Su voz se entrecorta cuando recuerda los grandes momentos que vivió sobre una bicicleta. El cariño de la gente es lo que más lo motiva y por eso es paciente en los momentos en los que le piden una y otra foto. Uno y otro autógrafo.  Lo más duro para él, después de anunciar su retiro al finalizar la Vuelta a España 2017, es vivir en el mundo del ciclismo, pero sin ser ciclista. Es duro cuando se deja de hacer lo que uno se ha preparado por toda la vida.

Como invitado de honor para la carrera Oro y Paz 2.1, el pistolero de Pinto analizó lo que ha sido la organización de esta competencia y lo que representará para la evolución del ciclismo colombiano. “Me ha sorprendido mucho la manera como viven el ciclismo acá. La llegada de la etapa de este viernes fue especial, no se sabía si era del Tour de Francia o de la Oro y Paz. Espero que hasta el final se siga viviendo una fiesta así”, comentó el ganador de las tres grandes vueltas, catalogado como uno de los mejores pedalistas de la historia.

Su presencia ha causado revuelo entre los fanáticos del ciclismo. Aunque vino acompañado de otro gran corredor como Ivan Basso, es él quien es constantemente asediado. “Es impresionante el cariño con el que me está tratando toda la gente desde que llegué. Es verdad que me tienen mal acostumbrado porque por todas las partes del mundo que he estado siempre me han tratado muy bien los colombianos, como si fuera un escarabajo más, así que encantado de poder venir a conocerlos”.

Recordó el triunfo de la Vuelta a España de Nairo Quintana en 2016, en el cual fue clave su ayuda en la etapa del Formigal. “Si ese movimiento no se hubiese hecho, Nairo no ganaba la vuelta. Froome estaba muy fuerte y era difícil sacarle tiempo. Pero también debo decir que él tuvo la virtud de ser inteligente y entender la situación. Fue algo que le hizo ganar la vuelta, eso si estoy seguro”, comentó.

Respecto a si se debería copiar el modelo colombiano en Europa, Alberto fue generoso con los corredores nacionales y les alabó por su talento superlativo. “Yo veo muchísimos corredores buenos en Colombia, la verdad es difícil quedarte sólo con uno. Por ejemplo, Miguel Ángel López está haciendo cosas muy buenas, le fue muy bien en la Vuelta a España y quizá lo que le falta es un poco más de experiencia para aguantar en buen nivel las tres semanas de competencia.   También destaco lo que está haciendo Fernando Gaviria, un corredor atípico para Colombia porque estábamos acostumbrados a los escaladores”.

Para Contador, los grandes favoritos al título de esta carrera Oro y Paz son el francés Julian Alaphilippe y el colombiano Sergio Luis Henao, a quien considera “explosivo para los ascensos cortos de las dos etapas finales”. Finalmente, alabó el trabajo de Jarlinson Pantano, con quien compartió un año en el Trek. “Solo puedo decir palabras buenas de él. Es de los más queridos en el pelotón, es pura simpatía. Como corredor es un grandísimo corredor. Para grandes vueltas creo que es una cuestión que el tiempo dirá. Cuando está en forma él sube como el que más. En montaña iba fuertísimo. El año pasado fue una pena que no estuvo a su mejor nivel, no pudo rendir al que es su nivel verdadero, espero que este año lo pueda hacer”.