Alejandro Osorio, nuevo líder de la montaña en el Tour de L'Avenir

Este sábado, en la novena y penúltima etapa de la carrera sub 23, el colombiano Iván Ramiro Sosa tuvo un mal día y relegó más de dos minutos en la general. El ganador fue el español Fernando Barcelo.

Alejandro Osorio es el líder de la montaña con 59 puntos.Cortesía Fedeciclismo

Este sábado, Colombia tuvo un día agridulce en el Tour de L’Avenir. Durante el noveno día de carrera, el líder de la selección de Colombia, Iván Ramiro Sosa presentó problemas físicos que no le permitieron tener una mejor actuación en la etapa reina de la competencia. Sin embargo, no todo fueron malas noticias para el equipo nacional, pues el antioqueño Alejandro Osorio estuvo en la fuga del día y pasó a ser el nuevo líder de la montaña.

Fueron 89 kilómetros entre Séez y Val D'isiere, con tres premios de montaña de primera categoría. El último, de 18 kilómetros de fuerte ascenso, dejó como ganador al español Fernando Barcelo. En segundo lugar arribó el luxemburgués Michel Ries y tercero fue esloveno Tadej Pogacar, quien afianzó aún más el liderato de la competencia.

Osorio, se mostró siempre activo en la fuga con la idea de arañar las bonificaciones de los tres ascensos del día. Un esfuerzo que el nacido en el Carmen de Viboral (Antioquia) pagó al final de la etapa, por lo que perdió varios minutos para la clasificación general. Aunque ahora porta la camiseta como el mejor de la montaña, con 59 puntos, cinco más que su compañero Sosa.

Precisamente Iván Ramiro, quien es el jefe de escuadra del equipo colombiano, había manifestado el viernes tras terminar la jornada que se había sentido mal del estómago yque por eso no tuvo restos físicos para tener una mejor presentación. Este sábado los problemas siguieron y Cristián Muñoz apelando a la labor del gregario, le puso su rueda para que la pérdida no fuera tan grande.

Ahora el de Pasca, Cundinamarca, se encuentra a dos minutos y 16 segundos del líder Pogacar, quien a falta del último día de competencia, con un tiempo de 23 horas, 34 minutos y 34 segundos se perfila como el campeón de la carrera más importante del ciclismo mundial en la categoría sub 23. En este Tour de L'Avenir Colombia es segunda (por detrás de Italia) en la clasificación por equipos y tiene una victoria de etapa gracias a Sosa.

Le puede interesar: Iván Sosa, el ciclsita de Pasca que brilla en las carreteras europeas.

“Pensamos que la etapa iba a ser más a favor nuestro, pero tuvimos muchas cosas en contra. Iván no se sintió bien y otros corredores tampoco. Pero el ciclismo es de revancha, este domingo quizá es el día más exigente, por el desgaste y el mismo trazado, entonces no tenemos otra cosa que intentarlo una vez más”, afirmó Carlos Mario Jaramillo, seleccionador de Colombia.

Este domingo será la décima y última etapa con un trayecto de  149,7 kilómetros entre las localidades de Val d Isere y Saint Colomban. Un día que tendrá dos premios de montaña de primera y uno fuera de categoría, en los que Sosa espera demostrar por qué ha sido la revelación del ciclismo colombiano en este 2018. Ojalá la salud le permita hacer lo suyo así como lo hizo hace poco cuando se consagró en la Vuelta a Burgos venciendo nada más y nada menos que a Miguel Ángel López.

El ciclismo es un deporte que da una revancha diaria, este domingo Sosa espera tener la suya.

 

últimas noticias