Alejandro Valverde ganó la etapa 17 de Tour de Francia

El británico Bradley Wiggins conservó el liderato de la competencia.

El español Alejandro Valverde (Movistar) ganó este jueves la 17ª etapa del Tour de Francia al entrar en solitario en la meta de Peyragudes, donde el británico Bradley Wiggins (Sky), llegó 19 segundos más tarde y mantuvo el maillot de líder de la carrera.

Valverde, que suma cuatro victorias de etapa en el Tour en su carrera, se escapó con un amplio número de corredores cuando quedaban más de 100 kilómetros para alcanzar la meta. Después de varios movimientos en la escapada del día, en la que participaron tres ciclistas del Movistar y tres del Euskaltel, Valverde se marchó a falta de 35 kilómetros para la meta y compartió cabeza de carrera con su compañero portugués Rui Costa.

El murciano, de 32 años, se quedó solo, coronó en solitario la cima del Port de Bales y ascendió el Peyragudes, un puerto de 15 kilómetros con un desnviel medio del 5,1 por ciento. Finalmente, el grupo perseguidor estuvo a punto de atrapar a Valverde, pero el instinto ganador del corredor español salió a relucir en los últimos kilómetros y logró la primera etapa en este Tour para el Movistar, segunda para un ciclista español tras el triunfo de Luis León Sánchez (Rabobank) el domingo.

"La etapa ha sido superdura. Lo intentamos muchas veces y la fuga no duraba. Ha sido un no parar hasta la meta. Di todo lo que tenía. Llegué exhausto. Por eso, la alegría es indescriptible", señaló al final de la etapa Valverde con lágrimas en los ojos.A 19 segundos del ganador entraron Wiggins y Froome, a 22 segundo lo hizo el francés Thibaut Pinot y a 26 su compatriota Pierre Rolland.

Wiggins mantuvo el liderato y contó, una vez más, con la ayuda de un excelente Froome, que tiró del líder del Sky en los cuatro puertos de la jornada."Me sentí muy bien, en lo alto de Peyresourde fue la primera vez desde el comienzo del Tour que yo me dije, puedo ganar el Tour", señaló Wiggins al final de la jornada.

El fuerte ritmo impuesto por el escudero Froome hizo que el italiano Vincenzo Nibali (Liquigas) perdiera 18 segundos en la meta lo que, unido a que el sábado se disputa una contrarreloj larga que favorece las condiciones de Wiggins, hace que el Tour esté muy cerca para el británico.

"Hablé con Froome y luego volví a concentrarme en la subida final. Pensé en mi familia, en todos los que me ayudaron, Chris me dijo, 'vamos, vamos', pero yo estaba en otro mundo", explicó Wiggins sobre el momento en el que se sintió por primera vez vencedor del Tour. "Desde el comienzo hemos sido un equipo.

Chris es un gran compañero, y puede ganar el Tour algún día, seguro. Tal vez es más fuerte que yo en la montaña, yo no soy un verdadero escalador, soy un contrarrelojista", comentó Wiggins sobre su compañero de equipo.Valverde, que se emocionó al final de la etapa, regresó esta temporada a la competición después de cumplir una sanción de dos años por dopaje impuesta por el Tribunal Arbitral del Deporte por su implicación en el caso 'Puerto', red masvia de doping sanguíneo destapada en España en 2006.

"Es algo que no se puede explicar. El triunfo está marcado por mucho sufrimiento. Ha sido un Tour muy duro para mí y para todo el equipo. Y la victoria ha resultado muy trabajada. Se lo agradezco a todo el mundo", declaró Valverde.  

En el Tour, en el que terminó sexto en 2007 y en el que no participaba desde 2008, Valverde había tenido una discreta actuación este año después de formar parte de una caída masiva en la sexta etapa.

El murciano, uno de los grandes ganadores del pelotón en la última década, tiene en su extenso palmarés la Vuelta a España (2009), el Criterium Dauphiné (2008 y 2009), la Vuelta a Cataluña (2009), La Lieja-Baston-Lieja (2006 y 2008) y la Flecha Valona (2006).Después, perdió tiempo en varias etapas de la primera mitad de la carrera y cambió su objetivo inicial, estar en los puesto de honor, por lograr una victoria de prestigio, como la que ha logrado este jueves en la etapa pirenaica con final en Peyragudes.

 

últimas noticias