Alex Cano ganó en Barichara la quinta etapa de la Vuelta a Colombia

El pedalista logró la segunda victoria para el Coldeportes Claro en esta competencia y se metió dentro del top-10 de la clasificación general.

Alex Cano ganó la quinta etapa de la Vuelta a Colombia. Fabio Cárdenas - Revista Mundo Ciclístico

Las competencias de ciclismo no solo se definen en el ascenso. Bien dicen que todo lo que sube, tiene que bajar. Pues bien, en la quinta fracción de la Vuelta a Colombia que se llevó a cabo entre Bucaramanga y Barichara con 118 kilómetros de recorrido, Alex Cano demostró esta lógica. El pedalista del Coldeportes Claro fue la fuga. Él solo se encargó de hacer una etapa épica. Los últimos 66 kilómetros los afrontó en solitario y se quedó con la victoria, con más de tres minutos de ventaja sobre sus más inmediatos perseguidores.

Nadie pudo alcanzarlo cuando tomó la decisión de irse en solitario. Apenas habían pasado el puente del rio Chicamocha. Ascendió en solitario al Alto de Chiflas y siguió derecho. Cuando descendió se hizo más rápido, aumentó la ventaja. El único que intentó seguirle el paso fue José Serpa, quien lo tuvo a 50 segundos, pero eso fue lo más cerca. Porque Cano amaneció con una idea: demostrar que las etapas con tendencia al descenso también pueden ser emocionantes. Y lo hizo. Su presentación fue formidable.

Carlos Mario Jaramillo y Jorge Arbeláez en la charla apostaron que Chiflas iba a ser el punto de ataque, por eso Alex Cano y Miguel Ángel Rubiano realizaron esos arranconazos tan fuertes cuando inició el puerto. De igual manera lo intentó Luis Felipe Laverde pero no le alcanzó. “Lo de Cano fue impresionante porque hacer una fuga con este recorrido tan difícil y desde tan lejos, no es fácil. Es digno de un corredor con un talento como lo tiene él”, resaltó el entrenador del equipo Chucho Piedrahita.

“Estoy muy emocionado por esta victoria. Todo se dio como estaba esperado. Quería demostrar que aún estoy vivo en la clasificación general”, dijo el pedalista, quien ascendió 11 posiciones en la pelea por la camiseta tricolor. Antes de iniciar la fracción perdía 5:06 minutos con respecto al líder y tras finalizar en Barichara, se encuentra a 1:46 minutos. En línea de meta Cano superó por 3:04 minutos a Miguel Ángel Rubiano y por 3:07 al lote del líder. José Serpa, quien fue uno de los más activos durante la fracción, finalizó en la posición 14. Aristóbulo Cala se mantiene en la primera posición.

“Cala se encuentra en buena forma. Viene andando muy bien. En la prevuelta que hicimos fue siempre uno de los corredores más destacados del equipo”, indicó Luis Alfonso Cely, quien busca su primer título de Vuelta a Colombia desde 2012, cuando la ganó con Félix Cárdenas. El entrenador está muy seguro de lo que puede hacer este santandereano, quien el viernes demostró que tiene piernas para pelear ante cualquiera en esta competencia.

Este domingo la Vuelta a Colombia llegará a territorio boyacense. En Sogamoso finalizará la etapa más larga de la carrera. Serán 237,7 kilómetros que se iniciarán desde El Socorro, Santander. Dentro del recorrido se destacan el ascenso a La Cumbre y al Alto del Sote.

últimas noticias

El laberinto de Nairo en el Tour

El “Chepe” Castro, un entrenador de la vida