Alex Dowsett, el gregario que cuidará a Nairo Quintana en el Tour

El inglés, el pasado 2 de marzo, logró el récord mundial de la hora en Manchester.

Alex Dowsett, titular del récord mundial de la hora desde el pasado 2 de mayo, cuando en Manchester lo dejó en 52,937 kilómetros. Foto: AFP

Alex Dowsett es el titular del récord mundial de la hora desde el pasado 2 de mayo, cuando en Manchester lo dejó en 52,937 kilómetros, un hombre metódico e inteligente que será el encargado de evitar en el próximo Tour de Francia que sus líderes, Nairo Quintana y Alejandro Valverde, caigan en los peligros de las jornadas de viento y abanicos.

De regreso de su hazaña en pista, ahora toca la readaptación a la carretera, y sin tiempo para pensarlo mucho, el próximo miércoles volverá a ponerse un dorsal con el Movistar en la Bayern Rundfahrt. Dowsett (Essex, 26 años), pasó por la sierra madrileña antes de afrontar los cinco días de competición en Alemania. Tranquilo, sonriente y contento con el éxito que le acredita como el más veloz del mundo, comentó su éxito reciente.

"Me siento muy feliz por haber logrado el récord de la hora, aunque siento algo de vértigo porque después de alcanzarlo la gente ya me pide más. La verdad es que cuesta darse cuenta de lo que he conseguido y de lo que supondría repetir la hazaña", dijo.

Tras comentar que, aunque física y mentalmente "estaba muy bien", el británico no sabía cómo se iba a encontrar durante la prueba, si las piernas y la cabeza le iban a responder. Para ello tiró de "toda la experiencia acumulada como ciclista".

Dowsett dejó claro su convencimiento de que el récord pasará pronto a otras manos, ya que "eso es lo natural y mi récord no será una excepción"

Compatriota y excompañero en el Sky de Bradley Wiggins y Chris Froome, el "recordman" de la hora señaló que lo mejor respecto a ambos corredores "es que estén en equipos diferentes".

Sobre Wiggins abundó: "Es una persona que lo ha ganado todo en pista y en carretera, es campeón del Mundo contrarreloj, ganó el Tour, y ahora ya no está motivado como antes. Me imagino que dejar el ciclismo en ruta habrá sido una decisión dura para él".

A la hora de comparar la forma de vivir el ciclismo en el Sky, su anterior equipo, y en el Movistar, el inglés destacó sobre todo "la atmósfera más relajada" que se vive en el ciclismo español.

"En mi país son más estrictos para cualquier detalle sobre el rendimiento del ciclista, el material, el entrenamiento....Allí si no ganas enseguida te analizan a fondo. En España todo es más relajado. Si lo das todo y no ganas, no pasa nada", comentó.

José Luis Laguía, uno de los directores del Movistar, comentó sus impresiones sobre el corredor que sorprendió al mundo con el récord de la hora. "Con este récord se ha comprobado que Alex es un corredor muy metódico, es un chico que procede de la pista, estuvo en el Sky y ahora lo estamos disfrutando nosotros. Además, dice mucho de él haberse sobrepuesto a una fractura de clavícula" que se produjo entrenándose el 14 de enero en su localidad natal de Essex.

Ahora, explica Laguía, "el objetivo con él es reconvertirlo de nuevo al ciclismo de carretera. Eusebio Unzue, nuestro jefe, quiere llevarle al Tour para ayudar a Nairo Quintana y Alejandro Valverde en las jornadas llanas y ante situaciones complicadas de viento y abanicos".

"Es un hombre que da estabilidad, que sabe leer perfectamente la situación de carrera y puede solucionar momentos complicados", concluyó.

 

últimas noticias

Colombia, a paso firme en el Tour de l'Avenir