Álvaro Hodeg, nuevo líder del Tour Colombia 2.1: ganó la segunda etapa

El ciclista colombiano del Deceuninck-Quick Step se impuso en el sprint final, en La Ceja (Antioquia), tras un recorrido de 150,5 kilómetros.

Álvaro Hodeg, de 22 años, tras cruzar la meta de la segunda etapa del Tour Colombia 2.1.@TourColombiaUCI

Álvaro Hodeg ganó este miércoles la segunda etapa del Tour Colombia 2.1 y quedó como nuevo líder de la competencia. El ciclista oriundo de Montería (Córdoba) y del equipo Deceuninck-Quick Step se impuso en el sprint final y triunfó en un recorrido de 150 kilómetros que empezó y finalizó en La Ceja (Antioquia). (Rigoberto Urán, el ‘político’ más querido de Colombia)

Seis corredores se dieron tempranamente a la fuga. Entre ellos, José Tito Hernández, quien ganó los dos premios de montaña de cuarta categoría. Cerca de Hernández pedaleaban el suizo Simon Pellaud y el colombo-español Óscar Sevilla, líder del Team Medellín. Steven Cuesta también se metió en el grupo de los escapados.

Cuando faltaban 20 kilómetros para la meta la diferencia de la fuga con el pelotón era de apenas 55 segundos y todo hacía prever que los ciclistas escapados serían alcanzados. Así sucedió y todo se definió en el sprint final, en el que no participó el especialista Fernando Gaviria, del UAE Team Emirates, lo que aprovechó el Hodeg, de 22 años, para pasar la meta en primera posición. (Lea aquí:¿Será el Sky el primer equipo colombiano en el World Tour?)

Hodeg reveló en diálogo con Espn al final de la etapa que Gaviria “estaba muy enfermo” y se mostró “muy feliz de haberle ganado a él. Este triunfo se lo dedicó a mi equipo. Se fue una fuga peligrosa y al final mis compañeros me dejaron en la mejor posición para el sprint. Me siento bien para mañana, hay que disfrutar este triunfo, que es el más de mi carrera hasta ahora”.

Álvaro terminó el trazado con un tiempo de 3 horas, 21 minutos y 40 segundos, por delante de Martin Laas (Team Illuminate), Juan Sebastián Molano (UAE Team Emirates), Mihkel Raim (Israel Cycling Academy) y su compañero argentino Maximiliano Richeze.  Su sonrisa subió a la tarima de premiación y se retiró como el ganador de la jornada. (¿Y Froome? Los candidatos al título del Tour Colombia 2.1)

“Mañana la carrera estará más dura de lo que se prevé. Voy a disfrutar al máximo este liderato, en el equipo celebramos con una botella de champaña. Para mañana es una llegada de 35 corredores. Para mí, la carrera la vamos a hacer para Julian Alaphilippe”, concluyó el nuevo líder del Tour Colombia 2.1, certamen que finalizará el domingo y cuya tercera etapa será un circuito de 167,6 kilómetros en Llanogrande, oriente de antioqueño.