André Greipel repite triunfo en el Tour de Francia

El alemán se adjudicó la quinta etapa. Por su parte, el pedalista suizo Fabian Cancellara sigue líder de la general.

El alemán André Greipel (Lotto) ganó al sprint la quinta etapa del Tour de Francia ciclista, este jueves en Saint-Quentin, mientras que el suizo Fabian Cancellara (RadioShack) pudo conservar el maillot amarillo de líder de la general.

Para Greipel se trata de su segundo triunfo parcial consecutivo, tras su victoria del miércoles en Rouen, mientras que Cancellara continúa con el maillot amarillo, que luce desde el primer día de la gran ronda francesa, el pasado sábado.

El alemán superó claramente al australiano Matt Goss y al argentino Juan José Haedo en la pugna final, entre los tres hombres que pelearon por cruzar la línea en primer lugar. El francés Samuel Dumoulin fue cuarto, por delante del campeón mundial, el británico Mark Cavendish.

"Tengo junto a mí al mejor equipo, no había ninguna razón para que no ganara. Hemos trabajado muy duro y en el equipo hemos colaborado muy bien. Como sabemos lo que queremos, podemos tomar las decisiones adecuadas en los mejores momentos", estimó Greipel.

El hombre que viste el maillot verde (por puntos), el eslovaco Peter Sagan, no pudo entrar en la pelea por la victoria de etapa por una caída colectiva cuando se llegaba a la señal de tres kilómetros para la meta. A pesar de ello, conservó el liderato en la clasificación de la regularidad.

El estadounidense Tyler Farrar, el primero en irse al suelo en la caída, pudo volver a montarse en su bicicleta, a pesar de las heridas sufridas.

Con un cielo cargado de nubes, en un día algo desapacible y amenazando lluvia, un cuarteto se escapó desde el primer kilómetro, en una etapa que unió las regiones de Normandía y Picardía, en el norte de Francia.

Ese grupo de cuatro estaba formado por los franceses Matthieu Ladagnous y Julien Simon, el español Pablo Urtasún y el Belga Jan Ghyselinck.

Su ventaja fue controlada a menudo por los compañeros de equipo de Greipel, que contribuyeron a disminuirla primero a tres minutos y treinta segundos (km 114) y luego a un minuto y quince segundos (km 182). El cuarteto resistió hasta la llegada a Saint-Quentin, donde estaba situada la meta.

Ghyselinck atacó a falta de 1.400 metros, pero finalmente sus intentos toparon con la fuerza del pelotón, donde Greipel y el Lotto venían con fuerza y consiguieron una nueva victoria de etapa en este Tour.

El alemán, de 29 años, logró el 83º triunfo de su carrera y el tercero en la 'Grande Boucle' francesa, después de que el miércoles se impusiera también al sprint en la cuarta etapa, la que unió Abbeville y Rouen (214,5 kilómetros).

Cancellara, que sigue líder, explicó después de la etapa que no se ve por el momento con opciones de conquistar el Tour, pero que sigue disfrutando día a día manteniendo la primera plaza.

"Ganar el Tour no es un objetivo, sino un sueño. Un sueño no tiene por qué cumplirse. Por el momento ya estoy contento con ser hoy el corredor que más veces ha vestido el maillot amarillo sin haber ganado el Tour", explicó el suizo. 

últimas noticias