Aristóbulo Cala se afianza en el liderato de la Vuelta a Colombia

El pedalista santandereano aumentó la ventaja en la primera posición de la competencia. Su principal rival es Alex Cano, quien logró su segundo triunfo en esta edición.

Aristóbulo Cala, pedalista del equipo Bicicletas Strogman.Mauricio Alvarado

Aristóbulo Cala (Bicicletas Strogman) defendió con uñas y dientes el liderato de la Vuelta a Colombia. Pedaleó con verraquera, voló sobre la bicicleta. Sorprendió a propios y extraños. Se sabía que iba a ceder tiempo en la contrarreloj individual de 36,3 kilómetros que se realizó de Guarinocito hasta Mariquita, pero nunca se pensó que el santandereano iba a aumentar su ventaja en el primer puesto de la competencia. Perdió tiempo con Alex Cano (Coldeportes Claro), quien se adjudicó su segunda etapa en la edición 67 de la ronda nacional.

“Es un corredor que ha fortalecido su rendimiento en la contrarreloj y para esta competencia viene rodando muy bien. Se encuentra en su mejor momento de su carrera profesional”, precisó Luis Alfonso Cely, manager del equipo Bicicletas Strogman. El recorrido de la contrarreloj, que mostró un descenso constante y una que otra subida, Cala lo reconoció una semana antes de que se iniciara la Vuelta. Pedaleó por la carretera y fue el mejor de su equipo. El técnico y los ciclistas buscaban adaptarse al calor de este sector del territorio colombiano.

Este miércoles el santandereano reafirmó que está hecho para grandes cosas en esta Vuelta a Colombia. Con la seriedad que lo caracteriza y con la mirada enfocada siempre en el horizonte, afrontó la octava etapa de la competencia. Se empleó a fondo y dio un aviso contundente: “si me quieren vencer tendrán que esforzarse hasta el final”, porque tanto en la montaña como en el terreno llano y en la prueba contra el reloj ha demostrado que tiene con qué defenderse. “La CRI no es mi especialidad, he trabajado duro durante todo el año, antes de viajar a Europa sabía que tenía que mejorar tanto en el plano como en la crono, que eran mis debilidades”.

El trabajo y el esfuerzo están dando sus frutos. Finalizó noveno en la prueba de la octava etapa, perdió 1:29 minutos con el ganador, sin embargo, aumentó la ventaja en la clasificación general. Al comienzo del día superaba por tres segundos a Juan Pablo Suárez (EPM), pero el ciclista antioqueño no estuvo en su mejor día y perdió 21 segundos en una especialidad en la que se esperaba descontara el tiempo que lo separaba de la camiseta amarilla y más. Pero no fue así. Cayó a la tercera casilla y ahora se encuentra a 24 segundos del liderato. Otro que cayó en la general fue Miguel Ángel Rubiano (Coldeportes Claro), perdió 1:41 con Cala y descendió de la tercera posición hasta la quinta.

Alex Cano nuevamente brilló. “Tiene toda la posibilidad de ganar. Viene bien y ayer en el reconocimiento, pedaleó fuerte”, explicó Jesús Chucho Piedrahita previo al inicio de la fracción. Cano no tuvo compasión de nada. Nuevamente fue el centro de atención. Le quitó de las manos el triunfo a Pedro Herrera, quien entre los primeros en salir a la contrarreloj fue el único que bajó los 49 minutos y nadie pudo contra el ciclista del EBSA, ni siquiera Oscar Sevilla, quien terminó en la tercera posición, seguido por José Serpa.

En la clasificación general Aristóbulo Cala se mantiene en la primera posición, seguido por Alex Cano, quien se acercó a 17 segundos. Tercero es Juan Pablo Suárez, por delante de Jonathan Caicedo y Miguel Ángel Rubiano. Este jueves vuelve la montaña a la Vuelta a Colombia. Se recorrerán 131 kilómetros entre La Dorada y el Alto de Letras, puerto fuera de categoría. Será un toma y dame entre el Coldeportes Claro, equipo que tiene a tres contendientes al título entre los ocho primeros de la clasificación y Bicicletas Strogman, que tiene a dos entre los cinco primeros.

Clasificación general

Pos Equipo Equipo Tiempo
1 Aristóbulo Cala Bicicletas Strogman 27:31:32
2 Alex Cano Coldeportes Claro +0:14
3 Juan Pablo Suárez EPM +0:24
4 Jonathan Caicedo Bicicletas Strogman +0:36
5 Miguel Ángel Rubiano Coldeportes Claro +1:48
6 Rafael Montiel Aguardiente Antioqueño +1:50
7 Tito Hernández Aguardiente Antioqueño +3:26
8 Luis Felipe Laverde Coldeportes Claro +3:41
9 Oscar Sevilla Medellín Inder +4:16
10 Nicolás Paredes Medellín Inder +4:36

 

últimas noticias