"Quiero triunfar en Europa": Sergio Henao

Sergio Luis Henao se coronó campeón de la Vuelta a Colombia 60 Años. El español Óscar Sevilla y el venezolano José Rujano, ganador de 2009, completaron el podio.

Tan paisa como la arepa y el carriel, Sergio Luis Henao conquistó ayer el título de la Vuelta a Colombia, que celebró sus 60 años con una de las carreras más rápidas y disputadas de la historia. El corredor, nacido en una vereda de Rionegro hace 22 años, profesional desde 2005 y criado en una familia campesina en la que su papá le inculcó el amor por el ciclismo, atendió a la prensa en la carpa de su equipo, Indeportes Antioquia, mientras sus compañeros le gritaban emocionados: “Campeón, Sergio, campeón”. Él, un poco tímido, le agradeció a cada uno con un estrechón de manos y un fuerte abrazo. Después hizo lo mismo con Santiago Botero, quien lo acompañó en la contrarreloj final, y con su entrenador Carlos Mario Jaramillo, quien justamente hace 17 años se coronó campeón de la prueba. Entre gritos, aplausos y una que otra lágrima, el nuevo rey del ciclismo nacional habló de lo que fue la competencia y cómo la ganó.

Se impuso de principio a fin, se vistió de líder en el prólogo y aunque prestó la camiseta unas etapas, la recuperó a pocos días del cierre...

Sí, fue una carrera muy dura, en la que me sentí muy bien casi todos los días. Desde la contrarreloj por equipos comenzamos a labrar el camino y ya en La Línea sentí que podía ganar. Tuve una crisis en la etapa que llegó a Manizales, porque estuve enfermo la noche anterior, pero el equipo me respaldó, me dio confianza y me ayudó a coronar este sueño.

Usted ha sido un corredor exitoso, ha ganado pruebas en Venezuela, Portugal, Canadá y España, ¿es este el triunfo más importante de su carrera?

Sin duda. No había tenido la oportunidad de correr mucho en Colombia, pero este año lo hice y estoy feliz de conseguir esta corona, la más grande de mi corta carrera, en la que quiero triunfar en Europa, sueño con estar en un Tour de Francia y pelear por un podio.

¿A quién le dedica el título?

A la Gobernación de Antioquia, que apoya mucho el ciclismo; a la gente de Indeportes en el departamento, a mis compañeros del alma, a mi familia, a mi abuela, a mi tío y a toda la afición paisa. A mi papá, quien quiso ser ciclista y no pudo, pero hizo todo lo posible para que yo sí lo consiguiera. Todo su esfuerzo valió la pena y espero que esté orgulloso de mí.

¿Qué tan complicado fue superar al español Óscar Sevilla y al venezolano José Rujano, campeón de 2009?

Son corredores de mucha clase y gran regularidad. Rujano sube bastante y atacó siempre que pudo, nos complicó la carrera y le puso un ritmo tremendo en la última semana. Nos tocó rodar muy rápido. A Óscar le debo mucho, porque durante toda la Vuelta me enseñó cosas y me dio buenos consejos, es un gran campeón en la carretera y un caballero fuera de ella.

¿Cuándo se sintió campeón?

Para ser franco, apenas faltando tres kilómetros para la meta, porque llevaba la referencia de los tiempos. El sábado creo que sicológicamente di un golpe fuerte a mis rivales con la llegada a Las Palmas, ahí pensé que si daba el ciento por ciento en la crono, nadie me quitaba el título.

¿Qué sintió al ver tanta gente apoyándolo en las calles?

Una alegría enorme, me emocioné al ver mi apellido escrito en el piso varias veces. La gente se portó muy bien conmigo, pero no sólo en Antioquia, sino en todo Colombia.

¿Qué planes tiene para el próximo año?

Todavía no he definido nada. A mí me gustaría correr en Europa y estar en las grandes carreras, pero no tengo ofertas concretas. Vamos a ver también qué acordamos con el equipo Orgullo Paisa, porque me he sentido muy cómodo aquí.

 

últimas noticias