Johathan Botero gana en ciclomontañismo olímpico

Los Juegos Olímpicos de la Juventud avanzan en Singapur.

Un importante logro tuvo Colombia en los Juegos Olímpicos de la Juventud que se desarrollan en Singapur, cuando este martes sobre un circuito de 3 kilómetros por un duro terreno de la ciudad, el ciclomontañista Jonathan Botero sorprendió a sus rivales sobre el último circuito y ganó la prueba que se suma para la clasificación definitiva del ciclismo que entregará medalla esta semana para el mejor equipo.

En otras circunstancias este logro representaría la medalla de oro de los Juegos Olímpicos, pero con las novedades de la reglamentación del COI para las justas, se determinó que el ciclismo reúne a sus modalidades de ciclomontañismo, CRI, ruta y BMX en un mismo torneo que al final da las medallas de oro, plata u bronce a los tres mejores equipos.

Sin embargo la connotación de la noticia es muy alta, pues se trata del dominio sobre los mejores escalafonados por la UCI en el mundo para un deporte en el que Colombia también es muy fuerte, y ahora se hace más fuerte el primero a nivel olímpico: Jonathan Botero.

En la misma competencia Jessica Legarda ocupó un destacado puesto 18 que deja a Colombia en las primera casillas de la clasificación del ciclismo en Singapur, que el miércoles cumplirá con el recorrido duro de los 3 kilómetros CRI, casi un sprint de alta duración que exige al máximo a los atletas, y que tendrá en Brayan Ramírez al representante nacional.

Otras posiciones y noticias del día para Colombia

En un disputado juego de segunda ronda por el torneo de tenis de los Olímpicos, Juan Sebastián Gómez ganó 7-6 y 6-5 al checo Jiri Vesery, número 5 del mundo en junior, en un partido de alto contenido técnico y mucho desgaste físico por la alta temperatura sobre el escenario.

En lucha, el colombiano Yerzon Hernández debió conformarse con el cuarto puesto tras caer en la lucha por el bronce contra el turco Maer Ghanmi 6 a 2 en la categoría de los 64 kilogramos. Una medalla que se va pero que deja un valioso cuarto puesto y un gran nivel de carácter olímpico.

En la gimnasia con score de 46.300, la pequeña y talentosa Eliana Rodríguez se ubicó en la casilla 32 del all around y no consiguió cupo para los movimientos individuales que se cumplirá durante la semana en la sede olímpica.

En la natación con 2:16:86, Juanita Barreto se metió como 13 del mundo y superó de paso la marca nacional de la natación en la prueba de los 200 metros espalda, lo que ratifica en potencial y nivel de exigencia de Juegos Olímpicos de la Juventud, y a la vez el avance de nuestra nueva generación de atletas. Por su parte en la misma competencia Isabela Arcilla ocupó la casilla 15, mientras que Juan Manuel Arbeláez en los 50 libre llegó en la casilla 30.

Finalmente con 57.44 segundos, la atleta Yaneth Largacha corrió los 400 metros en la pista de estadio atlético olímpico de Singapur, participando en la primera de cuatro series programadas para el evento.

Programa de los colombianos este 18 de agosto:

Ecuestre

Mario Gamboa
09:30 AM / Tampines Bike Park

Ciclismo

Brayan Ramírez
10:00 AM / Tampines Bike Park – CRI 3 km

Natación

Juan Manuel Arbeláez
9:30 / Singapore Sports School / 50 m mariposa

Isabela Arcila Hurtado
9:30 / Singapore Sports School / 50 m espalda

Juanita Barreto
9:30 / Singapore Sports School / 50 m espalda

Levantamiento de pesas

José Vélez
18:00 PM /  Toa Payoh Sports Hall – 63 kilogramos

Tenis

Juan Sebastian Gómez VS Oliver Golding GBR

A partir de las 11:00 (12:30) según competencia / Kallang Tennis Centre – cancha 1