Mark Cavendish no cede el liderato en la Vuelta a España

Los colombianos Rigoberto Urán y Mauricio Ardila llegaron en el puesto 126 y 182 de la segunda etapa, respectivamente.

No fue una gran jornada para los únicos dos colombianos en competencia en la Vuelta a España, toda vez que terminaron en los puestos 126 y 182 de la segunda etapa de la carrera que se corrió entre Sevilla y Marbella.

Rigoberto Urán fue el más rápido de los colombianos, al cruzar la línea de meta con el mismo tiempo del ganador de la jornada, el pedalista bielorruso Yauhemi Hutarovich, mientras que Mauricio Ardila lo hizo luego de 30 segundos.

Lo hecho el domingo dejó a Rigoberto Urán en el puesto 70 de la clasificación general, a 37 segundos del líder Mark Cavendish, mientras que Ardila quedó en el 156, a un minuto y 18 segundos del británico.

Durante la jornada del domingo la primera etapa en línea organizó la escapada del día en el kilómetro 6, cuando se despegaron del grupo 4 corredores: el español Javier Ramírez (Andalucía Cajasur), el australiano Johnnie Walker y los franceses Mickaël Buffaz (Cofidis) y Mickael Delage (Omega).

La enseguida abrió diferencias, 6.50 minutos en el kilómetro 25, sin inquietar en principio al Columbia de Mark Cavendish, que poco a poco fue acelerando para defender el maillot rojo.

Camino del primer puerto de la Vuelta, Buffaz sufrió una caída con pronóstico de fractura de clavícula, lo que supuso el primer abandono.

La escapada, a la que se unió Marcos García (Xacobeo), fue neutralizada a 12 kilómetros de meta. A partir de ese momento y en un largo descenso hasta la línea de meta, fueron los equipos de los velocistas los encargados de asumir el mando del pelotón y de buscar las posiciones idóneas para la llegada al esprint.

Los más activos fueron los componentes del Columbia para Cavendish y Lampre para Alessandro Petachi, el Liquigas para Bennati; mientras que Tyler Farrar del Garmin y Oscar Freire del Rabobank apenas se dejaron ver.

De esa lucha y marcajes el más beneficiado fue el bielorruso Hutarovich que sorprendió a los grandes favoritos y estrena su palmarés en una grande por etapas.

El lunes se disputará la tercera etapa que unirá Marbella con Málaga, de 156 kilómetros.