Rigoberto Urán llegó 15 en la quinta etapa de la Vuelta a España

La jornada fue ganada por el ciclista estadounidense Tyler Farrar.

La buena actuación del colombiano le valió para escalar hasta el puesto 15 de la clasificación general, a un minuto y 19 segundos del líder de la carrera, el belga Philippe Gilbert.

Por su parte Mauricio Ardila no contó con igual fortuna, pues terminó en el puesto 175 en la quinta etapa de la competencia en el país ibérico.

El estadounidense Tyler Farrar (Garmin) se impuso en la quinta etapa de la Vuelta a España 2010, 198'8 kilómetros entre Guadix y Lorca, mientras que el belga Philippe Gilbert (Omega Pharma-Lotto) sigue líder.

La de este miércoles ha sido una jornada de respiro para el pelotón después de dos etapas nerviosas con las llegadas a Málaga y Valdepeñas de Jáen y que daba la segunda oportunidad para los esprinters en la presente edición.

En el kilómetro 4, apenas salió la carrera de Guadix, iniciaron la fuga de la jornada 4 hombres: David Gutiérrez (Footon), Toribio (Andalucía), Labbe (Cofidis) y Rolland (Bouygues).

Ningún equipo quiso reaccionar ante el ataque de los aventureros, por lo que alcanzaron una renta máxima de 6.40 en el kilómetro 41, al paso por Baza. Pero el Omega no tenía la menor intención de perder el maillot rojo de Gilbert, por lo que amortiguó la desventaja en torno a los 4 minutos, con la colaboración del Lampre y de la Francaise des Jeux, interesados en la llegada masiva.

El fin de la escapada se firmó a 15 kilómetros de meta. El Columbia del británico Mark Cavendish tomó la delantera en cabeza y los diferentes equipos de esprinters imprimieron un ritmo disuasorio para cualquier intento.

En el sprint final, fue el Garmin el que se llevó la victoria gracias al estadounidense Tyler Farrar, que se impuso a Koldo Fernández de Larrea (Euskaltel) y a Cavendish (Columbia) que consigue su tercera victoria del año en una grande tras sus dos triunfos en el Giro de Italia.