Mariana Pajón, campeona mundial de BMX

La deportista antioqueña consiguió este sábado el Campeona Mundial de Bicicrós, en la pista del Hekla Park, en Copenhague, Dinamarca.

Mariana Pajón Londoño del equipo Gobernación de Antioquia-Indeportes Antioquia se coronó este sábado Campeona Mundial de Bicicrós, en la pista del Hekla Park, en Copenhague, Dinamarca, tras la disputa de la serie final en la que doblegó a la neozelandesa Sarah Walker y a la francesa Magalie Pottier.

Mariana ajusta de esta manera cinco títulos mundiales UCI, luego de haber sido campeona mundial en juvenil en China, 2008. En el 2009, en Adelaida, Australia, se llevó las medallas de oro tanto en rin 20 como en crucero, también en juvenil. El año pasado en Suráfrica, ganó en crucero.

Ahora en Dinamarca, logra su medalla más preciada, pues ya en el bicicrós se compite en la categoría única. “Indeportes Antioquia ha sido el que me ha formado desde muy pequeña. Desde los cuatro años estoy con Indeportes. Es mi Departamento. Me han acompañado en todo el proceso, en todos los títulos y en todo lo que he ganado, que ha sido mucho. Gracias a ellos…” había comentado la múltiple medallista mundial antes de las competencias en el Viejo Continente.

El camino de la gloria

Mariana había sido este viernes medalla de bronce en la contrarreloj del campeonato Mundial de BMX. La deportista de 19 años se encasilló tercera tanto en la serie de clasificación como en la final, en la que fue vencida por la británica Reade Shanaze y por la Australiana Caroline Buchanan. “La primera vez en la contrarreloj. Lo hice muy bien y contenta para mañana” había comentado la deportista ayer en su cuenta de Twitter.

En la mañana de este sábado, la corredora antioqueña había sido primera en las tres rondas de la cuarta manga, en la clasificación. La única inquietud de la piloto paisa radicaba en la británica Shanaze, quien había marcado los mejores tiempos de la primera manga, ganando también las tres rondas. En la segunda manga, el primer lugar le correspondió a Sarah Walker, quien también ganó sus tres rondas. En la tercera manga, Manon Valentino de Francia, había ganado dos rondas y quedó tercera en otra. Esto la puso como cabeza de esa manga. De estas cuatro mangas, clasificaron 16 deportistas.

Vinieron luego las semifinales, con ocho deportistas en cada una de las dos mangas. Sólo se competía una vez. Las cuatro primeras de cada manga pasaban a la final. Mariana fue primera en su manga, marcando 38 segundos y 491 milésimas. Con la antioqueña clasificaron a la final las neozelandesas Sarah Walker y Klaus Lieke; las estadounidenses Arielle Martín y Amanda Gievin; la francesa Magalie Pottier, la lituana Vilma Rimsaite y la checoslovaca Jana Horákova. Aquí no aparecían ni la británica Shenaze ni la australiana Buchanan, ganadoras ayer de las medallas de oro y plata, respectivamente. De las 8 bicicrosistas clasificadas a finales, Mariana tenía los mejores tiempos.

Solo faltaba la final. Mariana voló, literalmente hablando, para ganar con su mejor tiempo en la pista de Dinamarca. 37 segundos y 621 milésimas la dejaron en el primer puesto del podio mundial en la máxima categoría, en la misma que las recibirá en los Juegos Olímpicos de 2012.

“....un saludo para todos los que nos apoyaron, la verdad todavía no lo creo, he cumplido uno de mis sueños, es una sensación extraña, a pesar de haber ganado muchos triunfos, pero esto es diferente, ganarle a las mejores del mundo en la categoría elite, es algo indescriptible” comentó la deportista desde Dinamarca.

Con estas actuaciones la deportista patrocinada por La Gobernación de Antioquia e Indeportes Antioquia sigue consolidándose en el ranking del mundo con miras a su meta en los Olímpicos “trato de mirarme ganando en los Olímpicos. Imagino cómo va a ser la medalla, teniéndola puesta, incluso dando entrevistas después de haber ganado, de haber conseguido el título”, dijo la antioqueña que cumplirá 20 años el próximo 10 de octubre.

Clasificación final del mundial de Dinamarca

1ª. Mariana Pajón Colombia-Gobernación de Antioquia-Indeportes Antioquia. 37:621
2ª. Sarah Walker Nueva Zelanda 38:095
3a. Magalie Pottier Francia 38:396
4a. Lieke Klaus Holanda 38:340
5ª. Arielle Martin Estados Unidos 39:367
6ª. Vilma Rimsaite Lituania 39:898
7ª. Amanda Gevin Estados Unidos 41:483
8ª. Jana Horákova Checa 1:15:801

El proceso de Mariana Pajón

Cuando tenía apenas 4 años comenzó dando sus primeros pedalazos en la pista de Belén en Medellín. La afición de sus hermanos y de su padre Carlos Mario la llevaron a querer competir en el bicicrós. Su primer triunfo internacional lo logró cuando tenía 6 años, en el Internacional de la Raza en Medellín. El primer título mundial en Challenger lo alcanzó en el año 2000. A partir de ese momento se fortalecieron sus triunfos, pero también aumentaron los sacrificios. Hasta el año 2007 ganó 9 títulos en categorías Challenger.

Su gran reto era mantener su línea de rendimiento en juvenil y luego en mayores. En 2008, compitió con tres fracturas en el Mundial de China. Allí ganó su primera camiseta arco iris y su medalla de Campeona Mundial UCI. En Australia 2009, ganó dos mundiales más. El año pasado, ya en la categoría élite en Pietermaritzburg, Suráfrica, ganó oro. Ahora en su segundo mundial en élite gana medalla de oro en la prueba de hoy, y había ganado bronce ayer en la contrarreloj individual.

Temas relacionados

 

últimas noticias