El COC y Fedeciclismo demandarán a la UCI si Botero no viaja a Pekín

El Comité Olímpico Colombiano y la Fedeciclismo rechazaron la determinación de la UCI de no admitir al pedalista Santiago Botero en los Juegos Olímpicos y anunciaron que si finalmente le impide participar adelantarán una acción legal contra este organismo.

Botero, la gran esperanza de Colombia para alcanzar una medalla de oro en Beijing, es cuestionado por la Unión Ciclística Internacional (UCI) desde 1999 cuando superó el límite de testosterona en una prueba de dopaje y por su supuesta figuración de la Operación Puerto.

El COC y la Federación colombiana de Ciclismo (Fedeciclismo) se apoyan en la confirmación del presidente del Comité Olímpico Internacional, Jacques Rogge, según la cual Botero presuntamente no estaría inhabilitado para presentarse en los juegos, aunque la postura de Pat McQuaid, presidente de la UCI, es diferente.

McQuaid pidió esta semana a las autoridades deportivas de Colombia "no tener en cuenta el nombre de Botero (para los juegos)", pero de todas formas el ciclista encabeza la lista de 58 deportistas colombianos clasificados hasta el momento a las olimpiadas.

"Iremos hasta las últimas consecuencias y si no lo dejan correr, demandaremos a la Unión Ciclista Internacional", fue la respuesta del presidente de la federación local de ciclismo, Ettore Sangiovanny, y advirtió el jueves que "la última palabra la tiene Santiago, él determinará si viaja o no a China".

Botero, de 35 años de edad, y más de 50 ciclistas fueron vinculados con el escándalo de dopaje Operación Puerto.

La federación colombiana lo absolvió luego que el deportista demostró que estaba en Medellín, su ciudad natal, en la época en que supuestamente se habría sometido en España a una transfusión ilegal de sangre.

Sangiovanny destacó que según exámenes de la UCI la producción de testosterona de Botero es natural y no mediante drogas prohibidas.

El gerente de la federación, Carlos Alberto Lenis, informó el jueves a la AP que se envió una carta a McQuaid en la que le dice que "el caso Santiago Botero, es un caso juzgado y cerrado en derecho"
.
Botero actualmente se encuentra en Estados Unidos donde compite en la Vuelta a Georgia.

Sangiovanny recordó que "no existe ningún proceso abierto ni por parte de la UCI, la WADA (Asociación Mundial Antidopaje) ni por parte de la justicia española en contra del ciclista".

Botero siempre ha tenido el respaldo de su federación y se incrementó este año, cuando la UCI le impidió actuar en el Tour de California junto con el español Oscar Sevilla y el estadounidense Tyler Hamilton, todos del equipo Rock & Republic.

"La forma medieval en que la UCI ejerce su poder frente a sus atletas y federaciones por simples supuestos y amenazando con escándalos alejándose de la normatividad internacional, afecta más la imagen de la UCI que la de nuestro país y de Santiago Botero", destacó la federación en la carta a McQuaid.

 

últimas noticias