Niño, a devolver la medalla de los Panamericanos por dopaje

El veterano ciclista Libardo Niño atenderá la orden de la Organización Deportiva Panamericana y devolverá la medalla de plata y el diploma que recibió en los Juegos Panamericanos de Río de Janeiro.

La ODEPA, en carta al Comité Olímpico Colombiano, pide el retiro de la presea y el diploma que consiguió Niño en la prueba contra reloj individual.

El corredor de 39 años arrojó positivo a EPO y solicitó el 30 de agosto a la Comisión Medina de la ODECABE el análisis de la muestra B de orina, pero el resultado hasta ahora está listo, según la Federación Colombiana de Ciclismo.

"Viajé a Río para encarar el asunto, pague 2.180 dólares con el fin de que se revisara mi caso, se examinara la contramuestra de orina (nuestra B) pero no ha habido una respuesta, sólo ahora la Federación me comunicó la orden de la ODEPA", dijo telefónicamente a la AP.

Niño escoltó al también colombiano Santiago Botero, quien ganó la medalla de oro. "La medalla y el diploma los devolveré inmediatamente, no he tenido sino problemas, dolores de cabeza desde que los conseguí limpiamente en los Panamericanos, no consumí ningún estimulante", manifestó.

Niño, una de las figuras del ciclismo local, se encuentra actualmente en la población de Paipa, dispuesto a pasar las festividades navideñas y de fin de año junto a sus familiares.

El campeón del Clásico RCN anotó que necesita tranquilidad para alistarse con miras a la próxima temporada. "Seguiré corriendo, tengo condiciones para destacarme, no he pensado en el retiro, necesito olvidar la pesadilla de Río", concluyó.

La Federación, dos meses después que se solicitó formalmente el examen de la muestra B, respaldada en la reglamentación internacional, cerró el caso y mientras no conozca el resultado no lo reabrirá, se anunció.

últimas noticias