Soler, el Deportista del Año

El Espectador otorgó el galardón deportivo más importante del año al ciclista colombiano Mauricio Soler por sus logros en 2007. <p>&nbsp;</p>

Soler, oriundo de Ramiriquí - Boyacá, obtuvo la distinción gracias a sus destacadas actuaciones en el exterior. Quedó ‘Rey de la montaña' en la competencia ciclística más importante del mundo, el Tour de Francia, en donde también ganó una etapa.

"Estoy muy agradecido con El Espectador por este reconocimiento que me otorga. Fue un año maravilloso en mi carrera y este trofeo hace que el reto ahora sea mucho mayor", dijo Soler tras recibir el premio.

En cuanto a su futuro, Soler comentó que espera un gran resultado en el Giro de Italia, con el fin de llegar en la mejor condición física posible al Tour de Francia 2008. De igual manera, el pedalista boyacense expresó la alegría que significaría volver a correr en Colombia, tras la intención de su equipo por estar en la Vuelta a Colombia del año próximo.

"Sería muy bonito volver a correr en mi país. Además estaría al lado de los grandes penalistas nacionales y quizás corra de nuevo Santiago Botero y Libardo Niño, figuras del ciclismo nacional, con las que se haría una linda competición", aseveró el Mejor Deportista del Año.

Este fue el año de la consagración definitiva del boyacense, de 24 años, quien llegó a Europa en 2006 gracias a un contrato con el equipo italiano Acqua e Sapone. Esta temporada, corriendo para la escuadra surafricana Barloworld, volvió a izar la bandera colombiana en el Tour al ganar la novena etapa, convertirse en el campeón de la montaña y ser considerado uno de los grandes animadores de la competencia.

Además, Soler ganó la Vuelta a Burgos, tras ser catalogado en el Tour como uno de los jóvenes más destacado, por detrás del campeón del certamen, el español Alberto Contador. Estas actuaciones le valieron al colombiano para pasar a ser el líder de su actual equipo, Barloworld.

Estos importantes logros del ‘escarabajo' colombiano durante 2007, fueron más que suficientes para que El Espectador y los miles de aficionados que se hicieron presentes en la votación a través de Elespectador.com, lo eligieran como el Deportista del Año.

Soler superó en la votación al golfista Camilo Villegas quien también tuvo una destacada actuación a lo largo del año. La temporada 2007 fue la de su ratificación en la élite del golf mundial. En el circuito profesional jugó 24 torneos y consiguió un subtítulo, un tercer lugar, seis top 10 y nueve top 25. Ganó el Tokai Classic, en Japón, evento de la gira asiática.

A Villegas le siguieron Ana María Giraldo, Khaty Guzmán, Mónica Bernal, Luis Felipe Ossa y Juan Pablo Ruiz, todos ellos montañistas, quienes en agosto pasado, juntos conformaron la Expedición Everest Colseguros y lograron llegar a la cumbre del monte más alto del planeta, a 8.848 sobre el nivel del mar. Fue la primera vez que una mujer colombiana llegó a la cima y Ossa se convirtió en el primer nacional en hacerlo sin ayuda de oxígeno.


Ficha de Mauricio Soler


Fecha de nacimiento: 14 de enero de 1983
Lugar: Ramiriquí (Boyacá)
Edad: 22 años
Especialidad: Escalador

Logros:

1999: Subcampeón Vuelta Nacional del Futuro (prejuvenil)
2000: Campeón Clásica Súper categoría juvenil
3º Vuelta al Porvenir-categoría juvenil
2001: Campeón Juvenil Departamentales de Ciclismo de Ruta de Boyacá
Campeón Juvenil Nacionales de Ciclismo contrarreloj
Subcampeón Vuelta de la Juventud de Venezuela.
Campeón Vuelta del Porvenir
2002: Campeón Sub-23 Vuelta a Boyacá.
Subcampeón Vuelta de la Juventud Colombiana
2003: Campeón Sub-23 Vuelta al Valle
4º y mejor Sub-23 Clásica Nacional Ciudad de Pasca
Medalla de Oro Departamentales de Ciclismo de Boyacá. C.R.I
Medalla de Plata Departamentales de Ciclismo de Boyacá-Ruta.
3º Vuelta de la Juventud Colombiana.
2004: Campeón Vuelta de la Juventud Colombiana
7º general y mejor Sub-23 Clásico RCN.
2005: Campeón y tres etapas Clásica de Pasca (C/marca)
3º Vuelta al Valle
6º Vuelta a Colombia; ganador una etapa; rey de los novatos
Campeón Clásica Ciudad de Tunja; ganador una etapa
2007: Ganó la novena etapa en el Tour de Francia y además obtuvo el premio de líder de la Montaña.
Fue el ganador de la Vuelta a Burgos.