Este sábado arranca el Tour de Francia

Dos ciclistas colombianos estarán presentes en la edición 93. Alberto Contador y Lance Armstrong parten como favoritos.

Con dos colombianos, entre los 180 ciclistas que participan este año, arranca hoy en Mónaco la versión 96 del Tour de Francia, la carrera por etapas más tradicional e importante del mundo.

En esta ocasión, los encargados de defender el prestigio del ciclismo nacional son el antioqueño Rigoberto Urán del equipo español Caisse d’Epargne y el vallecaucano Leonardo Duque, del Cofidis francés.

Ambos son buenos pasistas y en sus respectivas escuadras cumplen el papel de gregarios, por lo que seguramente no tendrán tanta posibilidad de figuración. Urán deberá trabajar para su jefe de filas, Óscar Pereiro, mientras que Duque hará lo propio con su líder, David Moncoutié.

El vallecaucano, que tiene 28 años, tendrá, sin embargo, la misión de defender su bien ganada fama de buen embalador y seguramente se hará sentir en todas las llegadas masivas. El año pasado logró siete top 10 y finalizó en el cuarto lugar de la clasificación por puntos. “Mi objetivo ahora es ganar alguna etapa, creo que tengo la fuerza y la madurez para lograrlo”, señaló Duque desde Francia, horas antes del la fracción a cronómetro sobre 15,5 kilómetros con la que se inicia la competencia.

Urán, quien con 22 años es debutante absoluto en la carrera más dura del mundo, dijo por su parte que espera ayudar a su equipo y de ser posible “pelear la camiseta blanca de novato”.

Expectativa por Armstrong

Sin lugar a dudas la gran atracción de la prueba es el estadounidense Lance Armstrong, quien regresó a la actividad luego de tres años y medio de retiro.

El siete veces campeón del Tour de Francia, entre 1999 y 2005, corrió hace un mes el Giro de Italia y finalizó en el puesto 12. Sin embargo, sus allegados aseguran que lo hizo simplemente para medir sus fuerzas y prepararse para el Tour, en el que su principal rival es su compañero en el equipo Astana, el español Alberto Contador, vencedor de 2007.

Los otros dos campeones que participarán este año también son ibéricos, Óscar Pereiro (2006) y Carlos Sastre (2008).

Los otros favoritos al título de la prueba, que termina el 26 de julio en París, son el campeón del Giro de Italia, el ruso Denis Menchov y el australiano Cadel Evans, con quienes hay que contar en las etapas definitivas.

Mientras que los grandes ausentes son los españoles Alejandro Valverde y Samuel Sánchez; junto a los italianos Danilo di Luca, Alessandro Petacchi, Damiano Cunego e Ivan Basso.

Temas relacionados