Lucho Herrera no creía que iba a ganar el Alpe d'Huez

Hace 25 años, Colombia hizo historia en el Tour de Francia.

Han pasado 25 años y Colombia recuerda como si fuera ayer el que fue el primer gran triunfo internacional del ciclismo de este país en el Tour de Francia, en donde Luis Alberto 'Lucho' Herrera, de 23 años, y aún en medio de su propia incredulidad ganó la mítica etapa del Alpe d'Huez.

"Yo nunca pensé que iba a ganar esa etapa, ni lo imaginé, pero realmente fueron mis compañeros los que me alentaron y me dijeron que tenía la posibilidad de ganarla porque veían que corría muy bien en la montaña", recordó a Efe, con su voz pausada y tranquila, el llamado 'Jardinerito'.

Aunque la humildad y la timidez han sido de las principales características de Herrera, el mejor escalador que ha tenido el ciclismo colombiano asegura que le alegra mucho saber que después de tanto tiempo se recuerden ese triunfo en su país.

"Es algo muy bueno para el ciclismo colombiano haber tenido la oportunidad de haber ganado esa etapa en el Tour de Francia, especialmente porque el Alpe d'Huez, es una etapa mítica de montaña, como aquí en Colombia el Alto de la línea' por decir algo", comentó Herrera.

"Allá (en Alpe d'Huez) siempre llega el Tour, entonces se recuerda mucho a todos los ganadores de esa etapa, porque yo diría que es la número uno, la etapa 'reina' de esa carrera", agregó el 'cafetero'.

Fue así como Herrera comenzó a escribir la historia del ciclismo colombiano a nivel internacional, sorprendiendo no solo a sus rivales, sino a la afición francesa que ese 16 de julio de 1984 esperaba en la meta al local Laurent Fignon o quizá al escocés Robert Millar, pero nunca al colombiano Herrera.

"Lo que ha de suceder sucede, porque yo no había comenzado muy bien la carrera e incluso había perdido como tres minutos, pero faltando dos premios de montaña logramos alcanzar al grupo de punta. Luego fuimos siete corredores lo que salimos en fuga, entre ellos Fignon y Millar, pero en un momento decidí atacar y allí me encontré con el Alpe de Huez", recordó Herrera.

Hoy, a sus 48 años, 'Lucho' comenta que no ha vuelto a salir en Colombia un gran escalador como él, y que el ciclismo en general ha bajado mucho su nivel.

"Nosotros dejamos una raíces y unas bases bien solidas en Europa, ganando carreras, dejando al ciclismo colombiano en un gran nivel, pero infortunadamente no se siguió la misma racha y el ciclismo colombiano se ha decaído un poco", afirmó.

"No se ve un corredor muy sólido como escalador, fuerte en la montaña, y eso lo confirmamos recientemente con lo que pasó en la Vuelta a Colombia de este año, en la que ganó un venezolano", agregó Herrera.

A pesar de sus triunfos internacionales, entre los que se cuenta el título en la Vuelta a España de 1987, Herrera se lamenta de la poca transparencia y la poca sinceridad de muchos corredores del mundo que ganaron competencias gracias al dopaje, y que luego lo confesaron, como el austríaco Bernhard Kohldanés y el danés Bjarne Riis, entre otros.

"Infortunadamente las cosas no han sido sinceras, no son limpias y por eso se presentan estos casos que dejan en entredicho el ciclismo y el deporte en general", manifestó el colombiano.

"Con estas confesiones uno se entera que no había juego limpio, que muchas cosas eran escondidas. Sin embargo, ahora parece que hay mayores controles de antidopaje, que llevan a un deportista a ser mejor y a aprender a que siempre se juegue limpio", comentó.

Viviendo en su natal Fusagasugá, a 64 kilómetros al sur de Bogotá, Herrera está dedicado al descanso y a los negocios personales, que en días como hoy se salen un poco de lo cotidiano, pues no siempre se cumplen 25 años de haber ganado la etapa del Alpe d'Huez en Francia.

"Al ciclismo le debo todas las cosas que tengo hoy en día, lo que soy, el reconocimiento de todos los colombianos y de otros países como España, Francia, Italia, donde logre competir", aseguró el 'Jardinerito'.

Herrera, que sigue atento el ciclismo nacional e internacional, asegura que el favorito para ganar el Tour de Francia es el estadounidense Lance Armstrong, aunque ven en el español Alberto Contado a un duro rival.

"Yo creo que Armstrong tiene más opción de ganar, porque tiene más experiencia que el español Alberto Contador. Sin embargo, yo espero que gane el mejor, eso sí, en condiciones limpias y sinceras", concluyó.

 

últimas noticias

Campoverde, el nuevo hogar del BMX en Boyacá