"Aún no me lo creo", Camila Valbuena

Bogotá se ha convertido en tierra de campeonas mundiales juveniles de ciclismo en pista.

La bogotana Camila Valbuena se coronó campeona mundial juvenil de la prueba por puntos. / Fedeciclismo

El año pasado Jessica Parra se subió a lo más alto del podio en la prueba del scratch, en Nueva Zelanda, y ayer, en la cita de Gwang Myeong, Corea, el turno fue para Camila Valbuena, quien con inteligencia, habilidad y potencia se impuso en la prueba por puntos.

“Para mí esto es un orgullo, aún no lo creo. Lo veía muy lejos. En este momento no creo todavía que esté pasando. Cumplí un sueño, una meta y ahora hay que seguir trabajando”, le dijo la pedalista a Fedeciclismo desde territorio asiático, apenas minutos después de haberse puesto la camiseta arco iris que la distingue como la mejor del mundo.

La sorpresa tenía justificación. Camila, destacada en los Juegos Supérate Intercolegiados, apenas había montado por primera vez en un avión cuando fue seleccionada por el técnico John Jaime González para disputar el Panamericano de México. “En las pruebas anteriores me fue muy regular, estaba muy asustada, no podía controlar los nervios”, recuerda.

Sin embargo, “John Jaime me braveó y como que eso me sirvió”, contó la monarca mundial, quien en el primer día de competencias de la cita orbital había logrado un digno sexto lugar en el scratch. “La prueba fue un poco complicada. Al principio yo estaba muy desanimada, empecé a correr muy mal. Entonces el profe me braveó y ya como que pensé: ‘si me caigo, me levanto’. El miedo mío era que me estaban metiendo mucho manubrio y me asustaba. Ya después empecé a correr en forma. Luego vino un embalaje y apenas pasé me persiguieron, pero logré salir en fuga y les cogí una vuelta. Detrás de mí venía la niña de Japón y ella también cogió vuelta. Íbamos las dos peleando y así terminó la carrera”, describió Camila, considerada por muchos especialistas una de las joyas más preciadas para el futuro del ciclismo nacional.

En México, en los Panamericanos, se adjudicó tres oros y una plata. Ahora, con apenas 17 años de edad, es la nueva reina mundial juvenil en la prueba por puntos, tras sumar 49 y superar a la japonesa Yumi Kajihara y la australiana Josie Talbot.

Temas relacionados

 

últimas noticias

La capa invisible de Supermán López

Fernando Gaviria, tras la pista de lo fugaz