La autocrítica de Nairo Quintana

El colombiano afirmó que su ataque a Froome fue apresurado y gastó energía que le hizo falta al final.

El pedalista colombiano es tercero en la clasificación general a 54 segundos de Chris Froome. Foto: AFP

En el ascenso a Mont Ventoux, Chris Froome se vio más fuerte que Nairo Quintana. Cuando el británico atacó el pedalista colombiano no pudo seguir su rueda. No se apresuró, fue a su ritmo. Bauke Molema después salió y aunque el del Movistar intentó pegársele tampoco pudo con el ritmo del holandés. Fue una fracción dura para el de Combita, que aún no ha podido demostrar su máximo nivel en el ‘monte calvo’. (Conozca los datos de los favoritos en nuestro especial del Tour)

Los inconvenientes para el ciclista nacional se iniciaron antes de comenzar a escalar las pendientes del Ventoux. Las ráfagas de viento que azotan al ‘Gigante de Provenza’ y que obligaron a suspender los últimos seis kilómetros del ascenso, fueron el primer escollo que tuvo que superar Nairo, “llegamos bastante débiles a la subida”, dijo.

Pero una vez llegaron las rampas del ascenso, el Movistar comenzó a atacar sin piedad al equipo Sky. Primero fue Alejandro Valverde el que movió al lote principal, su arranque sacó de competencia a Daniel Martin (hasta hoy tercero en la general), después Nairo arrancó en busca de atacar a Froome, pero no le salió. “Fue muy apresurado atacar tan temprano, su equipo me neutralizó”, afirmó.

Precisamente esa salida le pasó factura al colombiano que no logró responder al ataque del pedalista británico. “Dejé algunas balas que al final me hicieron falta”, señaló. Y fue ahí cuando aprovecharon Richie Porte, Chris Froome y Bauke Molema para acelerar el ritmo. Ni siquiera la ayuda de Alejandro Valverde le sirvió a Nairo.

Luego llegó el inédito incidente en el Tour. Froome se fue al suelo tras chocar contra una moto. Primero echó a correr y luego recibió una bicicleta con la que entró en meta. Con los tiempos provisionales Quintana se situaba por delante de Froome, que perdía el liderato en favor de Adam Yates. Finalmente los comisarios de la carrera decidieron mantener el liderato del británico. "Hemos visto muchos desastres en el día de hoy, hemos llegado delante de Porte y de Froome después de ese percance que tuvieron y bueno al final no hemos perdido tiempo frente a ellos, que es lo más importante", dijo Quintana antes de conocer la decisión de los jueces.