Ávila quiere volver al podio

El pedalista caleño corre por la Liga de Bogotá y pertenece al Team Colombia de ruta.

En 2011, Edwin Ávila fue campeón mundial. / Fedeciclismo

Edwin Ávila y Juan Esteban Arango fueron ayer los mejores pedalistas del equipo colombiano, que finalizó en la décima posición de la prueba de la persecución por equipos, con la que arrancó el Mundial de Ciclismo en Pista UCI Cali 2014.

Ellos dos son justamente las mejores cartas del país en el evento, que reúne en el velódromo Alcides Nieto Patiño a cerca de 400 pedalistas de 34 países. Arango aspira a pelear una medalla en el ómnium, que es una competencia en la que se suman los resultados en seis especialidades de velocidad y resistencia, mientras que Ávila espera subirse al podio en la prueba por puntos, de la que fue campeón en el Mundial de Apeeldoorn, Holanda, en 2011.

Juntos estarán además en la Madison o Americana, una espectacular prueba de relevos en la que también podrían ser protagonistas.

Ávila, de 24 años, habló de sus posibilidades reales de colgarse una presea, de la responsabilidad que tiene Colombia al ser local y de su futuro en el ciclismo de ruta.

¿Cómo se sintió en su estreno en el Mundial de Cali?

Tuve buenas sensaciones y en general el equipo hizo un buen trabajo. Fernando Gaviria apenas se está acoplando al equipo, porque viene de la categoría juvenil y eso requiere mucho tiempo de trabajo técnico. Hubiéramos podido hacer un mejor registro, pero en general creo que estuvimos bien.

¿Lo dejó tranquilo el décimo lugar?

Sinceramente esperaba una mejor posición, pero los tiempos estuvieron todos muy cerca.

¿Qué tan especial es correr un Mundial en su ciudad?

Es una gran alegría. No hay nada más motivante que tener el apoyo de toda la tribuna. Además, mi familia estará presente y eso me compromete mucho más.

¿Cuál es su objetivo en Cali?

Dar todo lo mejor de mí y subir a algún podio. He trabajado muy duro para eso, pero también dependerá de cómo se vayan desarrollando las pruebas. Eso está en manos de Dios.

¿Qué tanto le ha servido hacer ruta con el Team Colombia?

Eso me ha aportado mucho, sobre todo en el tema de la resistencia, la intensidad para correr. Las pruebas en Europa son muy exigentes y de alto nivel. Esa experiencia me ha hecho un ciclista más completo, con mayor confianza.

¿Está contento en el equipo?

Sí, pues mi misión en el grupo es trabajar en el terreno plano y disputar llegadas masivas, eso es lo que quiero seguir perfeccionando. Me gusta mucho la organización y el ambiente que hay en el equipo.

¿Qué significó para usted haber terminado su primer Giro de Italia?

Ante todo una gran satisfacción personal. Una experiencia maravillosa que espero repetir.

¿Cómo le pareció el velódromo de Cali?

La pista es muy bonita, tiene una rectas muy largas. Como es semicubierto, en las tardes hay mucho viento en la parte de la contrameta y eso hace más duras las carreras.

¿Y cómo ve al equipo colombiano?

Motivado, optimista y con ganas de cumplirle al país. Trabajamos durante más de un mes en Medellín y la mayoría de los corredores llegamos en muy buena forma.

¿Cuáles son los rivales a vencer?

En un Mundial todos los ciclistas son de gran nivel, eso ya lo hemos podido comprobar acá con las paradas de la Copa Mundo. Lógicamente los favoritos son los países que tradicionalmente han sido potencias en la pista, como Inglaterra, Australia y Nueva Zelanda, en las pruebas individuales, mientras que en las de grupo, República Checa y España son destacados.

Décimos en la persecución
Con la prueba de la  persecución por equipos comenzó ayer el Mundial de Pista en Cali. Como se esperaba, Australia, Dinamarca, Rusia y Nueva Zelanda demostraron su poderío, mientras que la cuarteta colombiana, integrada por Fernando Gaviria, Arles Castro, Juan Esteban Arango y Edwin Ávila, apenas ocupó el décimo lugar. La gran decepción en esa especialidad fue Gran Bretaña.

Hoy, desde las 12:00 m., habrá eliminatorias de la persecución individual masculina y por equipos femenina, además del keirin. Y desde las 6:00 p.m. habrá finales de los 500 metros, el scratch, el keirin, la persecución individual masculina y por equipos femenina.


[email protected]
@Memordonez