La bicicleta más bonita del mundo

Alex Cano del equipo aguardiente antioqueño ganó la octava etapa que culminó en Ibagué y tuvo el alto de la línea como telón de fondo. El boliviano Óscar Soliz continúa como líder de la clasificación general.

Theo González Castaño / Enviado Especial Ibagué
03 de octubre de 2014 - 11:07 p. m.
Johan Colón corre el Clásico RCN 2014 con una bicicleta prestada pues no tiene una propia. / Theo González.
Johan Colón corre el Clásico RCN 2014 con una bicicleta prestada pues no tiene una propia. / Theo González.

“Yo nací para ser alguien en la vida así haya nacido por una equivocación,” dice Johan Colón mientras acomoda las correas y la hebilla de su casco. Luego toma un poco de agua, se quita las gafas y con una profunda mirada sobre la bicicleta negra que sostiene con las manos dice que nunca ha tenido una así, con las condiciones necesarias para correr las pruebas en las que ha participado. Levanta su mirada, sonríe y afirma que desde que dio sus primeros pedalazos le ha tocado buscar la manera de competir como sea y que su mayor sueño es tener la bicicleta más bonita del mundo.

“La primera competencia en la que participé fue con una cicla prestada. Ese día tuve que ponerme los zapatos del colegio porque no tenía ni siquiera un par de tenis” afirma el ciclista de 19 años que nació en el barrio El Recreo de Sincelejo un 26 de agosto de 1995 y agrega: “ en esa carrera se me salió varias veces la cadena pero logré cruzar la línea de meta en cuarto lugar y me gané una medalla que jamás olvidaré, siempre la voy a guardar. ”

Así como muchos ciclistas cuentan la historia de su primera bicicleta, este sucreño relata que nunca tuvo la oportunidad de recibir una durante su infancia o adolescencia . Tampoco sintió el apoyo de su papá y eso lo marcó de por vida. “Yo nunca tuve un papá que me acompañara, ni en mi vida sobre las ciclas ni tampoco cuando estaba abajo de ellas. Nunca estuvo conmigo cuando nos enseñaban los cambios de ruedas, las posiciones, la manera de entrenar y los cuidados del cuerpo, tampoco supe que significaba su cuidado.”

La situación de Johan fuera de las pistas o la carreteras donde competía no era fácil. Su padre decidió abandonarlos la noche del 20 de enero de 2001 en plenas corralejas y fiestas de Sincelejo. “Esa noche descubrí que mi papa tenía otra mujer. Obviamente decidí contarle a mi mamá y casi nos mata. Nos agredió pero un ángel nos salvó.”

Después de ese duro golpe el joven corredor decidió dejar las bicicletas a un lado, perdió un año escolar y empezó a andar con algunos amigos que lo alejaron del deporte. “Durante mi paso de la niñez a la adolescencia andaba metido en discotecas. A pesar de ser menor de edad lograba entrar en esos ambientes que no resultaban los más adecuados para una persona de mi edad”

Sin embargo, el tiempo fue pasando y Johan fue encontrando personas que le querían colaborar, que lo vieron competir cuando pequeño y deseaban que volviera a pedalear. Entre ellos el periodista Andrés Fortich y el presidente de la Liga de Cilismo de Sucre. Aceptó la propuesta y volvió a los entrenamientos desde hace tres años, buscó el ciclismo como un refugio al sufrimiento que había tenido que soportar.

“Muchas veces veo que los ciclistas pedalean por dinero o por ganar. Sin embargo para mí los triunfos se dan en lo personal, en dejar atrás las dificultades y hacer de ellas una fortaleza”, afirma Colón, quien ahora sueña con ser profeta en su tierra y convertirse en ejemplo para cientos de jóvenes que tienen que afrontar situaciones como las que él vivió.

Johan es el corredor más joven del equipo Alcaldía de Montelíbano - Asolcaribe que participa en este Clásico RCN 2014. La bicicleta con la que tomó la partida en Riohacha el pasado 25 de septiembre es prestada, porque la de él es para una compertencia preinfantil y no serviría ni siquiera para andar cincuenta kilómetros al ritmo del lote.

“Soy feliz montado sobre una bicicleta porque es lo que me apasiona. Para mi cada día es un reto diferente y una nueva experiencia por vivir. Quiero ser como Peter Sagan, un corredor que se caracteriza por su alegría y por su buena onda con el pelotón”, apunta el sincelejano de 19 años.

El ‘niñito’, como le dicen a Johan en el grupo por su corta edad, corre por primera vez el Clásico RCN y sueña que sus actuaciones sean el comienzo de un futuro mejor para los deportistas del departamento de Sucre. También se imagina un país alegre que entienda que el ciclismo es una camino para superar las adversidades y alcanzar los objetivos.

Su mayor ambición no es ganar etapas o títulos por el momento, “con tener mi bicicleta propia me bastaría. No importa como sea o cuanto cueste para mi será la más bonita del mundo porque en ella alcanzaré los sueños que tengo desde que era pequeñito”

Se define el Clásico RCN

Con el mítico alto de la línea como telón de fondo, este viernes se disputó la octava etapa del Clásico RCN 2014 entre Chinchiná, Caldas y la ciudad de Ibagué.

El ciclista Alex Cano del equipo Aguardiente Antioqueño se llevó la victoria luego de un emocionante final en donde le ganó en el embalaje final a Fredy Montaña del Movistar Team y Danny Osorio del Aguardiente Blanco del Valle. Cabe resaltar el enorme esfuerzo y lucha mostrada por Cano en el ascenso al Alto de la Línea considerado como un premio de montaña fuera de categoría.

4 horas, 39 minutos y 3 segundos fueron necesarios para que el antioqueño triunfara en la capital tolimense y también se ubicara a sólo 56 segundos de líder en la clasificación general, el boliviano Óscar Soliz.

Este sábado se correrá la novena y penúltima etapa de la presente edición del Clásico entre Ibagué y el Salto del Tequendama y contará con 169,2 kilómetros de recorrido. Esta fracción podría empezar a definir la carrera que tendrá su jornada final el domingo con una contrarreloj individual entre Subachoque y Cajicá en el departamento de Cundinamarca.

Clasificación etapa 8

1. Jhon Cano (Aguardiente Antioqueño) 4:39:03
2. Fredy Montaña (Movistar) m.t
3. Danny ososrio (Aguardiente Blanco del Valle) m.t
4. Luis Fernando Camargo (Boyacá se Atreve)
5. Camilo Gómez (Formesan)

Clasificación General Individual

1. Oscar Solís (Movistar) 31 horas, 43 minutos y 42 segundos
2. Alex Cano (Aguardiente Antioqueño) a 56 seg.
3. Freddy Montaña (Movistar) a 1:13
4. Camilo Gómez (Formesán-Bogotá Humana) a 1:16
5. Danny Osorio (Aguardiente Blanco del Valle) a 1:19

Por Theo González Castaño / Enviado Especial Ibagué

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar