La caída de la etapa 5 fue producida por un bolardo: La Vuelta se disculpa

El corredor holandés Steven Kruijswijk abandonó La Vuelta debido a una rotura de clavícula. José Luis de Santos, presidente de la Asociación de Ciclistas Españoles, aclaró que "La Vuelta asume su responsabilidad".

En la llegada de la quinta etapa se presentaron dos caídas. / EFE

El corredor holandés Steven Kruijswijk (Lotto NL) abandonó La Vuelta debido a una rotura de clavícula, provocada por una caída sufrida este miércoles en la quinta etapa, anunció su equipo en un comunicado.

Kruijswijk, uno de los hombres importantes de La Vuelta, al que otro accidente privó este año de ganar el Giro, dijo adiós a la carrera debido a un bolardo sin señalizar en la calzada, siendo trasladado a un hospital en Lugo.

Un poco más adelante se produjo una montonera que afectó a Robert Kiserlovski, (Tinkoff) uno de los compañeros de Alberto Contador, que según su director deportivo, aparte de perder dos dientes, tiene fractura de clavícula.

"Me duele mucho la clavícula y el costado. Es terrible abandonar la carrera así. Ese bolardo no debía estar ahí. Mañana vuelvo a casa. Tras el Giro de Italia era mi segundo gran objetivo de la temporada y estoy realmente decepcionado", indicó Kruijswijk en un comunicado difundido por su equipo.

"Este accidente es un golpe enorme. La clasificación general de Steven era el principal objetivo del equipo en esta carrera. Ahora debemos cambiar nuestros planes", añadió el equipo.

Kruijswijk, de 29 años, era serio aspirante al podio de La Vuelta, luego de haber portado la maglia rosa del Giro este año hasta dos etapas antes del final, cuando una caída en un descenso dio al traste con sus ilusiones, y tuvo que contentarse con ser cuarto.

La organización de La Vuelta a España ha trasmitido sus "más sinceras disculpas" al director del equipo Lotto Jumbo por no haber señalizado o advertido de la presencia en la carretera del bolardo que causó la caída y la fractura de clavícula izquierda del holandés Steven Kruijswijk.

La disculpa se hace extensiva al equipo Ag2r, ya que el bolardo situado en las calles de Lugo también provocó la caída del belga Jan Bakelandts.

En un comunicado, La Vuelta explica que ha trasmitido a ambas formaciones "las más sinceras disculpas, de la misma manera que hemos mantenido contacto tanto con el representante de los corredores de La Vuelta, como el de la Asociación Internacional de Equipos Ciclistas y el presidente del colegio de los comisarios de la Unión Ciclista Internacional".

Según la nota, el "accidente se produjo como consecuencia de un obstáculo en carrera, habiéndose abierto una investigación interna para averiguar por qué no se ha advertido y señalizado, como estaba previsto".

La Vuelta pone de manifiesto que "lamenta profundamente lo ocurrido".

Por su parte, José Luis de Santos, presidente de la Asociación de Ciclistas Españoles, aclaró que "La Vuelta asume su responsabilidad".

"La caída se ha producido por un bolardo que guarda un contenedor, que, al quitarlo ha dejado el obstáculo al descubierto" La Vuelta mira por la seguridad del ciclista pero eso se les ha escapado. Están preocupados por el corredor, que eso es lo principal", señaló.

 

últimas noticias

Colombia, a paso firme en el Tour de l'Avenir