Cali le abre las puertas al Mundial de Pista de ciclismo

El campeonato se llevará a cabo a partir del 26 de febrero hasta recibirá atletas de más de 35 países.

El campeonato mundial de ciclismo en pista, que se disputará en Cali entre el martes y el domingo, será un indicio de quién se perfila como favorito de este deporte a dos años de los Juegos Olímpicos de Rio-2016.

En el primer mundial del siglo XXI que se disputa en Sudamérica, 19 años después de la competición mundial que fue celebrada en Bogotá, los deportistas se enfrentan a una pista de 250 metros, que pese a ser cubierta, está expuesta en los lados y es parcialmente vulnerable a las tormentas.

Casi la totalidad de los deportistas conocen bien la pista, que ha acogido varias veces la manga de una copa del mundo.

"Es una pista que me encanta, el público es lo más", dijo muy contento el deportista francés Francois Pervis, quien a sus 29 años logró dos marcas mundiales a finales de 2013, en 200 metros y en un kilómetro contrarreloj.

En Cali, Pervis defenderá su título compitiendo en las tres pruebas individuales de velocidad, con opciones concretas de subir al podio y con la mirada puesta en el oro.

Para el francés, su arduo camino comienza el jueves cuando dispute el keirin, una prueba originaria de Japón. Para el viernes está previsto el kilómetro contrarreloj y el fin de semana Pervis enfrentará la carrera reina de la competición: la velocidad individual.

-El entusiasmo de Colombia-

El año pasado, el alemán Stefan Botticher confirmó un renacimiento del ciclismo de su país cuando se impuso en la prueba de sprint en el mundial de 2013.

Así, no está claro quién es el favorito, con una marcada superioridad en los últimos años del francés Grégory Baugé, que sólo competirá en velocidad por equipos en Cali, pero con un marcador olímpico que en Londres se inclinó ante el británico Jason Kenny, cuyo país busca asentar su dominio y utilizar el mundial como una prueba de cara a Rio-2016.

Sin embargo, hay espacio para sorpresas, tal y como sucedió el año pasado en Minsk, Belarús, cuando la británica Rebecca James logró imponerse en velocidad y en keirin, en ausencia de la campeona olímpica de la disciplina, la australiana Anna Meares.

En este sentido, una de las incógnitas es el dominio que exhiban la británica de 22 años y su contendiente del sur de 30 años.

¿Cuál será la tendencia? En Minsk, el australiano Michael Hepburn, en persecusión individual, la polaca Katarzyna Pawlowska en scratch y el equipo alemán de velocidad y el británico de persecusión fueron los únicos que conservaron los títulos obtenidos en 2012.

Los números juegan a favor de Australia en resistencia, de Alemania en el sprint y de Gran Bretaña en el conjunto de las pruebas.

Sin embargo, aún hay oportunidades para otros contendientes que pedealean bajo el intenso calor y la humedad de Cali.

Allí, los entusiastas aficionados colombianos esperan poder festejar una victoria, que sería el primer título para el país desde que Edwin Ávila logró ganar la prueba por puntos en 2011.

 

últimas noticias