
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
En su segunda temporada defendiendo los colores del equipo francés AG2R La Mondiale, el ciclista colombiano Carlos Bananito Betancur, de 24 años, logró ayer su mayor triunfo como profesional al imponerse en la tradicional París-Niza, una carrera por etapas del orden mundial (WorldTour), probablemente la más importante después del Tour de Francia, el Giro de Italia y la Vuelta a España.
“Esta victoria es muy importante para mí y para mi equipo. Hemos demostrado que podemos rivalizar con los mejores. Pienso que la París-Niza es la segunda carrera de más valor en este país, tras el Tour”, explicó Betancur, primer colombiano en ganar esta prueba tras 72 ediciones disputadas.
“Al comienzo de la prueba ignoraba si estaba en forma para ganarla, pero gracias a Dios he podido hacerlo. Mi equipo ha demostrado que es un gran colectivo, ha mostrado todo su valor y lo ha vuelto a hacer en la última etapa, en la que controló todos los saques, añadió el pedalista nacido en el municipio de Ciudad Bolívar, Antioquia.
Betancur señaló que afrontó con tranquilidad la jornada final, pese a la corta ventaja de 14 segundos que tenía sobre el portugués Rui Costa. “La etapa era corta y fuimos atacados muy seguido, pero no he enloquecido, además soy una persona muy tranquila. Mi pasión es la bicicleta, la competición. Respeto a todo el mundo, pero no tengo miedo a nadie”, indicó.
El escarabajo dijo, además, que nunca había soñado con ganar la carrera francesa. “Vengo de una familia del campo. Mis padres, mi familia, trabajaban en el café. Para ir a la escuela, la única posibilidad era tomar la bicicleta. Después me inscribí en un club, comencé ganando carreras, por lo que pasé a otro equipo más importante y después la selección nacional”, explicó. “Y después vine a Europa, pero nunca habría imaginado que ganaría un día la París-Niza y, quien sabe, tal vez un día el Tour de Francia. Es el mejor resultado de mi carrera. Terminar quinto en el Giro de Italia (en 2013) y ser el mejor de los jóvenes era importante, pero esto está por encima. La victoria es otra cosa”, añadió el colombiano tras su impactante e histórico triunfo.
Betancur se alegró por el buen momento del ciclismo criollo, con éxitos importantes como el segundo puesto de Nairo Quintana el año pasado en el Tour de Francia, y dijo que le gustaría correr un día en un mismo equipo con sus compatriotas.
“Es verdad que nuestro ciclismo se encuentra en una buena fase. Tenemos muchos buenos corredores y demuestran que están entre los mejores del mundo: Urán, Quintana, Henao y Atapuma. No hay rivalidad. ¿Por qué no podría correr con ellos un día en un mismo equipo?”, concluyó el ganador de la París-Niza.
Nairo, en la Tirreno-Adriático
El boyacense Nairo Quintana, por su parte, ascendió a la segunda posición de la clasificación general de la prueba italiana Tirreno-Adriático, en la que el líder es el español Alberto Contador, ganador de las dos etapas del fin de semana.
El pedalista del equipo Movistar está a dos minutos y ocho segundos del liderato, mientras que otro colombiano, Julián Arredondo, del Trek Factory, es cuarto, a 2:39. La carrera finalizará mañana.