
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Los ciclistas colombianos siguen dando de qué hablar en el mundo. Ayer el turno fue para Carlos Alberto Betancur, del equipo Ag2r La Mondiale, quien se impuso con autoridad en la quinta etapa de la París-Niza, disputada entre Crèche-sur-Saone y Rive-de-Gier, sobre 152,5 kilómetros, en la que el británico Geraint Thomas, del Sky, mantuvo el liderato.
Betancur, campeón del Tour del Haut-Var, les ganó en un reducido sprint de tres corredores al luxemburgués Bob Jungels (Trek) y el danés Jakob Fuglsang (Astana), con quienes compartió una escapada en los últimos 7 kilómetros.
El ciclista de 24 años, oriundo del municipio antioqueño de Ciudad Bolívar, atacó en un repecho a 10 de meta, después de que el italiano Vincenzo Nibali (Astana) intentara sacar diferencia en la bajada de la última dificultad de la jornada, el Col de Sainte-Catherine. Pero Betancur redujo al ciclista siciliano y luego atacó para quedarse solo en cabeza, aunque tanto Jungels como Fuglsang se le pegaron a rueda. Con el pelotón a escasos segundos, el trío de cabeza colaboró para disputarse la victoria. En la recta de meta el colombiano no tuvo rival. Un acelerón terminó con las opciones de sus rivales.
Betancur, que pasó así a la cuarta posición a 5 segundos del líder, aseguró que “sabía que era una etapa bastante dura. La última subida me venía bien y conocía el último descenso. En un sprint a tres, tenía todas las opciones”.
“Creo que la París-Niza puede decidirse en la próxima etapa. La llegada a Fayence es favorable para mí, espero tener un buen día”, añadió.
Hoy se disputará la etapa más larga de la presente edición de la París-Niza, con 221,5 km entre Saint-Saturnin-lès-Avignon y Fayence, con cuatro puertos en los últimos 60 kilómetros de recorrido. “Hoy pueden pasar muchas cosas. La etapa es muy larga y me sorprendería quedarme en el mismo lugar”.
¿Cómo llegó a esta importante prueba?
Creo que llegué bien. Después de mi triunfo en Haut-Var estoy muy motivado en esta París-Niza para ganarla. El problema es que tuve que regresar a Colombia y llegué el viernes. Fue un poco incómodo, pero aun así hago una buena prueba. La victoria en Haut-Var me dio mucha motivación para continuar mi línea de trabajo. Para mí fue algo muy importante porque era mi primer éxito con la camiseta del Ag2r.
¿Ha ido a más desde su debut en enero en el Tour de San Luis y en Haut-Var, al ganar la primera etapa y ser segundo al día siguiente y terminar campeón?
No sé si estaba al 100% o no, pero está claro que, por ejemplo, estaba mucho más competitivo que en San Luis. La verdad es que me sentí muy cómodo y bastante bien, sobre todo en las subidas. Ya en la última etapa del Mediterráneo (fue 9º en el Mont-Faron y contribuyó al triunfo de su compañero Peraud) tuve buenas sensaciones. Entre las dos carreras hice una concentración y me di cuenta de que iba bien y lo pude demostrar.
¿Cuál es su objetivo en esta París-Niza?
Quiero tratar de hacerlo lo mejor posible. En Colombia pude entrenar bien. En cualquier caso, ya gané una etapa y ahora voy por la general, aunque será difícil. La París-Niza es una carrera de mucho prestigio y siempre viene gente en una buena condición. Para el equipo, además, es muy importante.
¿Qué sigue en su calendario?
Volta a Catalunya, Vuelta al País Vasco, las Ardenas, Amstel, Flecha y Lieja, y Romandía. Estamos en el top del ciclismo. Mi ambición es hacer las cosas muy bien, como hasta ahora, y el resto llegará. En esta primera parte de la temporada, las Ardenas son el máximo objetivo para mí. En mayo regresaré a Colombia para descansar y comenzar a preparar el Tour de Francia, mi gran reto del año, después de ser quinto y el mejor joven en el Giro de Italia 2013.